Internacional

Biden indulta a presos por pequeña posesión de mariguana

Ordenó no perseguir más los crímenes por posesión simple de mariguana a nivel federal

Reforma

viernes, 07 octubre 2022 | 08:30

Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó no perseguir más los crímenes por posesión simple de mariguana a nivel federal además de otorgar el perdón a más de 6 mil 500 estadounidenses que en las últimas décadas fueron procesados bajo ese delito.

Considerado uno de los pasos más dramáticos en la política de drogas ilegales de EU en décadas, Biden fue más allá y ordenó también a su Gabinete estudiar de manera expedita la clasificación de la mariguana bajo la Ley de Sustancias Controladas (CSA, por sus siglas en inglés) de 1970.

"Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la mariguana. Es hora de que corrijamos estos errores", dijo Biden en un video sobre el anuncio que había sido parte de su campaña a la Presidencia de EU en 2020 y que ocurre a semanas de las elecciones al Congreso.

Legalizada en 20 entidades del país, incluido el Distrito de Columbia, la posesión simple de mariguana era un crimen en la jurisdicción federal que incluía penas potenciales de hasta un año de cárcel; sin embargo, los fiscales federales estadounidenses dejaron de procesarlo hace años.

"Actualmente, no hay personas en una prisión federal únicamente por posesión simple de mariguana. El Presidente pide a los Gobernadores que también tomen esta medida porque...la mayoría de las condenas por posesión de mariguana están ocurriendo a nivel estatal", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

En su anuncio, la Administración Biden subrayó que es a nivel de los Gobiernos estatales donde debe ocurrir cambios para dejar de castigar la posesión simple de mariguana que, de acuerdo con especialistas, varía de estado a estado pero según la media nacional equivale al porte de 28 gramos.

Considerada una de las piedras fundamentales de la llamada Guerra contra las Drogas en EU, la Ley de Sustancias Controladas de 1970 ubica a la mariguana dentro de la clasificación más restrictiva, al mismo nivel que la heroína y por encima del fentanilo, algo que para muchos es ya anticuado.

"El Presidente está pidiendo que se haga una revisión, no que se saque de la clasificación, ni existe un cronograma en particular. Le ha pedido (al Secretario de Salud) que lleve a cabo la revisión para evaluar dónde, qué, cómo debe clasificarse la mariguana", agregó un alto funcionario estadounidense.

De acuerdo con datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el total de arrestos por posesión simple de drogas ilegales en EU en 2021 sumó 490 mil tanto en la jurisdicción federal como la estatal; de ellos, el total de arrestos por posesión simple de mariguana fue de unos 170 mil.

Organizaciones civiles a favor de la descriminalización pidieron a la Administración Biden ir más allá.

"Esperamos que la Administración Biden vaya más allá y elimine por completo la mariguana de la CSA, en lugar de sólo iniciar un proceso que podría conducir a la reclasificación (de la droga)", dijo Kassandra Frederique, directora ejecutiva de la Alianza para la Política de Drogas.

De acuerdo con una encuesta de la firma Morning Consult, 60 por ciento de los votantes estadounidenses apoya la legalización de la mariguana a nivel federal en una cifra que ha sido consistente en los últimos años; sin embargo, opositores del Partido Republicano acusaron a Biden de oportunismo.

"En medio de una ola de delitos y al borde de una recesión, Joe Biden está otorgando indultos generales a los delincuentes relacionados con las drogas, muchos de los cuales se declararon culpables de cargos más graves. Este es un intento desesperado de distraer la atención", criticó el Senador republicano, Tom Cotton.