Internacional

Bloquea tribunal construcción del muro de Trump

De acuerdo con el fallo del tribunal, la canalización de fondos del Departamento de Defensa de EU para el muro fronterizo no está apegada a los lineamientos legales

Reforma

sábado, 10 octubre 2020 | 19:50

Miami, Estados Unidos (10 octubre 2020).- La Corte Federal de Apelaciones del noveno distrito bloqueó la intención del Presidente Donald Trump de construir tramos de un muro en la frontera sur, tras señalar que es ilegal dirigir millones de dólares del presupuesto de Defensa para ese fin.

En una decisión dada a conocer la noche del viernes, la corte mantuvo de esta forma la decisión de 2019 de un tribunal de distrito en una demanda que entablaron grupos como Sierra Club y la Southern Border Communities Coalition contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) por destinar 3 mil 600 millones de dólares de fondos para construcción militar hacia el muro fronterizo.

"Los tribunales han confirmado una vez más lo que todos saben: la falsa 'emergencia nacional' de Trump fue sólo otro pretexto para atacar a los inmigrantes y las comunidades fronterizas", dijo este sábado Dror Ladin, abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur en febrero de 2019 para asegurar los fondos del muro fronterizo que el Congreso le negó. El Presidente había solicitado inicialmente 5 mil 700 millones de dólares para la barrera divisoria.

En su escrito, el tribunal de apelaciones aclaró que con su fallo se ordenaba la detención inmediata de la construcción del muro fronterizo.

Gloria Smith, abogada de Sierra Club, dijo que la decisión de la corte de apelaciones era "monumental para las comunidades fronterizas, la vida silvestre y las tierras".

"Deberíamos proteger a las comunidades, nuestra democracia y el medio ambiente, no destrozar estas cosas como lo estaba haciendo Trump", agregó en una declaración escrita este sábado.

La decisión de esta corte es en respuesta a una de las varias demandas que el proyecto para construir un muro fronterizo de la Administración de la Casa Blanca ha suscitado, entre ellas una hecha por varios estados y encabezada por California.