Internacional

Bloquean bolsonaristas calles de Brasil; rechazan resultados

Simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro, en su mayoría camioneros, bloquearon el tránsito

Agencia Reforma

martes, 01 noviembre 2022 | 07:17

Río de Janeiro, Brasil.- Simpatizantes de Jair Bolsonaro bloquearon este lunes carreteras en todo Brasil en protesta por la victoria del ex jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales del domingo, al tiempo que el Mandatario cumplió 24 horas sin hablar públicamente para reconocer su derrota.

La Policía Federal de Carreteras (PRF), a cargo del Gobierno de Bolsonaro, registró hasta anoche 321 cortes viales en los 26 estados y el Distrito Federal.

Sin embargo, durante la jornada, la fuerza no actuó ante los bloqueos, ya que, según dijeron agentes citados por diarios locales, solamente tenían la orden de monitorear las manifestaciones, pero no de intervenir.

Eso llevó al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, a ordenar por la noche que el Gobierno ultraderechista de Bolsonaro adopte inmediatamente "todas las medidas necesarias y suficientes" para despejar las vías.

En caso de incumplimiento, determina multa e incluso destitución y arresto del director general de la PRF, Silvinei Vasques. El castigo económico es de 19 mil 300 dólares por hora a partir de la medianoche.

Según Moraes, ha habido "omisión e inercia" por parte de la fuerza policial en el despeje de las vías.

El ministro también determina multas de 19 mil 300 dólares por hora a los propietarios de los camiones usados en los bloqueos.

El Ministerio de Justicia aseguró que aumentará el número de policías para normalizar el flujo de las carreteras.

Las entidades con más afectaciones fueron Santa Catarina, con 42 cortes viales; Río Grande del Sur, con 39; Mato Grosso del Sur, con 32; y Paraná, con 20. En dichos lugares, Bolsonaro obtuvo más votos que el izquierdista Lula.

En las carreteras, uno de los principales puntos de bloqueo fue Presidente Dutra, que conecta Río de Janeiro con Sao Paulo.

Los manifestantes colocaron banderas brasileñas en sus vehículos. Algunos vestían camisetas de color amarillo verdoso, así como calcomanías de Bolsonaro.

Además, camioneros -que se han beneficiado de las políticas del Presidente ultraderechista, como la reducción de los costos del diésel- corearon múltiples cánticos contra el Mandatario electo, tales como "Lula, ladrón, tu lugar es la cárcel".

"Sólo nos callaremos después de que hable el Presidente (Bolsonaro)", subrayó un manifestante al diario O Estado de Sao Paulo.

Los bloqueos llevaron al centro automotriz de Stellantis en Porto Real, Río de Janeiro, a suspender su producción. Igualmente, según medios brasileños, el sector lácteo se vio afectado.

Normando Corral, presidente del grupo agrícola Famato, alertó que los cortes viales podrían interrumpir los envíos agrícolas si persisten.