PUBLICIDAD

Internacional

Bombardeos de EU matan a 17 rebeldes hutíes en Yemen

Los ataques han obligado a evitar esa ruta, por la que pasa alrededor del 12 por ciento del comercio marítimo mundial

Agencia Reforma

sábado, 10 febrero 2024 | 11:58

Bombardeos estadounidenses mataron la madrugada del sábado a 17 combatientes hutíes de Yemen, informó el medio oficial de la formación rebelde tras las exequias de los fallecidos en Saná, la capital del país.

El medio oficial dio la lista de los muertos, a quienes calificó de "mártires de la nación y de las fuerzas armadas y de seguridad", cuyos cuerpos fueron "conducidos en una solemne procesión en Saná" tras ser abatidos "en un bombardeo de la agresión estadounidense-británica".

Estados Unidos bombardeó el jueves con cuatro drones y siete misiles de crucero "listos para ser lanzados contra buques en el mar Rojo" y pertenecientes a los hutíes, que controlan amplias partes de Yemen, incluido la capital.

Estos drones y misiles fueron "identificados en zonas de Yemen controladas por los hutíes" y suponían "una amenaza inminente" para la navegación, dijo el Mando Militar de Estados Unidos en Oriente Medio.

El Ejército estadounidense también bombardeó posiciones hutíes cerca de Irán el miércoles.

Desde noviembre, el grupo rebelde ha lanzado ataques contra buques que navegan en el Mar Rojo y en el Golfo de Adén, y que considera vinculados a Israel, en "solidaridad" con los gazatíes.

Los ataques obligaron a numerosas compañías navieras a evitar esa ruta vital, por la que pasa alrededor del 12 por ciento del comercio marítimo mundial.

Washington, aliado de Israel y que considera a los hutíes como una entidad "terrorista", creó en diciembre una coalición internacional para "proteger" el tráfico marítimo en la zona.

Pero la coalición no logró hasta ahora detener los ataques, por lo que las fuerzas estadounidenses decidieron bombardear posiciones hutíes, junto al Ejército británico.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD