Internacional

Busca Biden versión ligera de 'Quédate en México'

Obligaría a un pequeño número de migrantes a esperar en territorio mexicano mientras se procesan sus solicitudes de asilo

Reforma

lunes, 06 septiembre 2021 | 15:48

Washington DC.- El Gobierno del Presidente Joe Biden está debatiendo reiniciar el programa de asilo de Donald Trump que obligó a miles de migrantes a esperar en México, pero como una versión que describe como más humana, de acuerdo con medios estadounidenses.

La nueva iniciativa, obligaría a un pequeño número de migrantes a esperar en territorio mexicano mientras se procesan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, pero les proporcionaría mejores condiciones de vida y apoyo legal, reportó el sitio Politico. Según el medio algunos han denominado la propuesta como "Quédate en México light".

Oficialmente llamado Protocolo de Protección al Migrante (MPP, en inglés), el programa de la era de Trump forzó a más de 70 mil migrantes a esperar la resolución de sus casos en tribunales de migración estadounidenses en ciudades fronterizas de México, dentro campamentos abarrotados.

Un juez federal ordenó recientemente al Gobierno de Biden reanudar el programa que el demócrata eliminó al llegar a la Casa Blanca, y la Corte Suprema se negó a frenar ese fallo.

Para cumplir la orden judicial y también las promesas de campaña de un trato más humano, la Administración Biden está iniciando conversaciones con México para esta iniciativa "light", según Politico.

En un comunicado emitido la semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que atendería la orden de la corte federal, pero no dijo si buscaría terminar con el programa una segunda vez bajo otro razonamiento legal.

"El DHS ha apelado la orden de la corte de distrito y continuará desafiándola vigorosamente", señaló el comunicado. "Mientras continúa el proceso de apelación, no obstante, el DHS cumplirá de buena fe con la orden".

Funcionarios del Gobierno federal que hablaron con Politico a condición de anonimato no compartieron detalles específicos del nuevo programa.