Internacional

Busca EU limitar exportaciones a China por seguridad y derechos humanos

Biden y sus asesores catalogan a ese país como su rival más grande y a largo plazo, sobrepasando a Rusia

The New York Times

The New York Times

martes, 05 julio 2022 | 23:23

Washington.— Cuando las fuerzas rusas invadieron Ucrania hace casi cinco meses, la administración Biden lideró docenas de gobiernos que prohibieron la exportación de tecnología avanzada a Rusia para afectar su desarrollo económico y militar.

Ahora, el gobierno de Estados Unidos está utilizando las lecciones que aprendió de esas acciones para ampliar las restricciones sobre las exportaciones a China y otros países en casos en donde las empresas o grupos puedan amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos o violar derechos humanos, según han dicho actuales y anteriores funcionarios estadounidenses.

El presidente Biden y sus asesores han catalogado a China como el rival más grande y a largo plazo de Estados Unidos, sobrepasando a Rusia.

El esfuerzo involucra ampliar las circunstancias bajo las cuales los llamados controles de exportación puedan ser impuestos y lograr que colaboren naciones aliadas.

También pretende redefinir cuáles tecnologías son consideradas como sensitivas o cruciales y de uso potencial para los ejércitos y agencias de seguridad —abarcando cosas como la inteligencia artificial, por ejemplo.

Al tratar de desarrollar una estrategia sobre China, funcionarios de Estados Unidos no sólo están observando los usos tradicionales que ha hecho el ejército en cuanto a las tecnologías, sino que también están considerando el papel que juegan las empresas chinas al crear un estado vigilante o construir infraestructura de seguridad y utilizar campos de mano de obra forzada para reprimir a las minorías étnicas en regiones como Xinjiang y Tibet.

“Debido a que China se ha convertido en más agresiva, más beligerante y más activa en el sector tecnológico, la importancia de manejar la relación con China a través de los controles de exportación ha aumentado”, comentó el mes pasado Alan F. Estevez, jefe del Buró de Industria y Seguridad, la unidad del Departamento de Comercio que supervisa los controles de exportación, en un evento organizado por el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

“Necesitamos asegurarnos de que Estados Unidos retenga su superioridad tecnológica”, dijo. “En otras palabras, China no puede construir capacidades que luego sean utilizadas contra nosotros o en contra de sus vecinos en cualquier tipo de conflicto”.