Internacional

Busca EU presencia en Canal de Panamá… por Venezuela

El coronel y analista español, Pedro Baños, detalla la importancia de la geoestrategia para EU en su participación para resolver la problemática de ese país; Juan Guaidó es un aliado de la Casa Blanca, afirma

Agencias
lunes, 25 marzo 2019 | 09:50
Agencias

Ciudad de México.- La ayuda humanitaria ardió sobre el puente internacional Simón Bolívar, en Venezuela. Estados Unidos (EU) criticó ese hecho y no descartó una posible intervención con tal de hacer lo necesario para que “la democracia se imponga”. Tal vez la resolución del conflicto venezolano podría llegar desde el exterior… y, por supuesto, con un costo.

Un día después de que el pasado 23 de febrero sucediera aquel acontecimiento, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, amagó en entrevista con la cadena Fox con que su país tomará las medidas necesarias para salvaguardar la democracia en Venezuela, esa nación a la que ha “debilitado con argucias económicas, como sanciones y embargos, pidiéndole que negocie en mercados internacionales”, afirmó el coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor en España, Pedro Baños.

En entrevista con Excélsior Digital el especialista en geopolítica destacó las estrategias que EU ha llevado a cabo en Venezuela, no sólo por su petróleo y sus recursos naturales (como también sucede en México), sino por la importancia de su ubicación en el globo terráqueo para el comercio y para la extensión de la presencia militar.

 

“Hay que tener en cuenta que todos los conflictos tienen muchas caras, prestamos atención a los problemas internos, pero a lo mejor no prestamos la suficiente atención al contexto geopolítico y geoeconómico que también se da, y que además, pienso, es el decisivo”, comentó.

De acuerdo con el autor de Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial (2017, editorial Planeta), uno de los puntos más relevantes por los cuales EU podría estar interesado en Venezuela es por la presencia e injerencia que pueda tener en el Canal de Panamá, una de las principales rutas marítimas del mundo, pues conecta los Océanos Atlántico y Pacífico; además, tiene una conexión con al menos 144 rutas marítimas y mil 700 puertos en más 160 naciones.

Si bien 65 por ciento de la carga que se mueve por esa vía interocéanica es de EU, esta nación busca cierto control en la región, por lo que, como señala Baños Bajo en su libro, en cualquier momento podría “bloquear o impedir el paso por Panamá” a Rusia y China, potencias con las cuales mantiene tensiones también por el régimen en Venezuela y mismas que desde 2014 buscan que no eso no suceda con la construcción de un canal en Nicaragua.

Cuando hablamos de Venezuela, una parte importante es el control del Canal de Panamá. Venezuela puede interferir ese control. EU no puede ceder el protagonismo a ninguna potencia extranjera”, dijo.

El militar español explica en su obra la manera como la relación entre Rusia y el régimen bolivariano del entonces presidente Hugo Chávez, aunada al discurso antiyanqui, buscaba que el Kremlin pudiera incluso amenazar con presencia militar el Canal de Panamá, lo que inquietó a EU, el cual se movilizó y logró contar con el apoyo de Panamá para tener presencia en la zona y bloquear a los rusos.

Queda claro que “hoy en día, al igual que durante gran parte de la historia, sigue siendo cierto que quien domina los mares, domina el mundo”, afirma el autor en su título.

EL HÉROE, EL ALIADO Y EL VILLANO 

En su obra, el general español hace referencia a 27 tipos de geoestratégicas que las potencias mundiales utilizan sobre otras naciones, entre éstas se encuentran algunas de las que ha aplicado EU sobre Venezuela, como la creación de un enemigo, es decir, el populismo, el comunismo y aquellos que los representen.

A través de los años, ambas naciones han creado ese discurso del que habla Baños Bajo sobre la creación de un enemigo, ese con el que “a una sociedad se le convence de que pende sobre ella una amenaza contra su existencia o el orden establecido”; sin embargo, como señala en su libro, principalmente los regímenes autoritarios, como el venezolano, también usan ese discurso para distraer a la sociedad de los problemas internos al afirmar que hay un enemigo que pronto atacará, en este caso, EU.

Así es como ambos países se han acusado mutuamente; no obstante, la dictadura que se vive en Venezuela, así como la sistemática violación de los derechos humanos han provocado que los señalamientos estadunidenses tomen más fuerza y se asuma como una fuerza que puede liberar al pueblo venezolano, ahora con su respaldo a Juan Guaidó.

Al ser cuestionado sobre el papel de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y proclamado presidente interino, en el conflicto venezolano, Baños Bajo explicó a este medio que dicho político es un actor respaldado por Washington, con el propósito de poner fin a la problemática de ese país sudamericano, por lo que de llegar al poder sería un aliado de EU.

Vemos que el señor Guaidó se apoya absolutamente en EU. Sería gente de EU en la zona. Ha sido bien elegido, en el sentido de que no es Leopoldo López, Ernesto Capriles, personas que provenían de la élite venezolana.

“Ha sido muy bien organizada su imagen para aglutinar a la oposición y captar el desencanto de muchos venezolanos que, evidentemente, se sienten perjudicados por el sistema actual y se sienten esperanzados en la figura de Juan Guaidó”, detalló.