Internacional

Busca Rusia controlar el sur de Ucrania

Las próximas semanas se consideran potencialmente decisivas para la guerra y es probable que Rusia aumente sus ataques militares

Reforma

viernes, 22 abril 2022 | 12:21

Moscú, Rusia.- No sólo el Donbás. Rusia busca controlar el sur de Ucrania para tener otra salida hacia Transnistria, territorio en Moldavia escindido por fuerzas rusas, informó el subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia, Rustam Minnekaev.

Una de las tareas de las Fuerzas Armadas de su país durante la actual segunda etapa de lo que llaman "operación militar especial" es establecer el control total sobre Donbás y el sur de Ucrania, dijo el general.

El control de Donbás hará posible que Rusia tenga un corredor terrestre hacia Crimea e influya en las instalaciones vitales de Ucrania, incluidos los puertos del Mar Negro, donde se entregan productos agrícolas y metalúrgicos a otros países, precisó Minnekaev en una reunión de industrias de defensa.

El control del sur de Ucrania, en tanto, abrirá otra salida hacia Transnistria, añadió.

Eso significaría empujar en cientos de kilómetros las líneas objetivo actuales, acoplando importantes ciudades de Ucrania, como Mykolaiv y Odesa.

En tanto, un alto responsable de la Unión Europea, dijo que las próximas semanas se consideran potencialmente decisivas para la guerra y es probable que Rusia aumente sus ataques militares en el este de Ucrania y a lo largo de la costa del país.

"Esto no es un cuento de hadas con un final feliz inminente. Creo que es probable que veamos un aumento muy significativo de la intensidad de los ataques militares rusos en el este, es probable que veamos una intensificación de los ataques militares rusos a lo largo de la costa", dijo el responsable a periodistas.

"Creo que las próximas dos semanas serán decisivas".