Internacional

Busca Trump cumbre presencial de G7

Trump dijo que está buscando que cumbre de G7 de junio sí se haga de manera presencial en EU, tras cambio a reunión virtual por Covid-19

Reforma

Reforma

miércoles, 20 mayo 2020 | 12:17

Washington DC, EU.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que podría intentar que se retome una reunión presencial de líderes del G7 cerca de Washington, después de que canceló previamente el encuentro en persona de líderes mundiales en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. 

"Estoy considerando reagendar el G7, en la misma fecha o una similar, en Washington, D.C., en el legendario Camp David", escribió Trump en Twitter.

"Los otros miembros también están iniciando su RETORNO. Será una gran señal para todos - ¡normalización!".

En marzo, el Presidente canceló la cumbre presencial programada para junio, inclinándose por una videoconferencia debido a que los países enfrentaban la paralización de los vuelos internacionales y múltiples cuarentenas en Estados Unidos en medio de la pandemia.

Las discusiones de los líderes en abril y mayo también se realizaron mediante teleconferencia.

En un tuit, Trump dijo que realizar la cumbre de manera presencial sería un símbolo de que Estados Unidos y otros países buscan volver a la normalidad, algo que el Presidente ha instado debería ocurrir rápidamente a pesar de las preocupaciones de expertos en salud pública.

El G7 está compuesto, además de EU, por Japón, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Alemania.

Los 50 estados de Estados Unidos han buscado reabrir sus economías, al menos parcialmente, aunque la capital del país y sus suburbios permanecen mayormente cerrados. Camp David está en Thurmont, Maryland, un viaje de una hora en automóvil desde Washington.

La pandemia ha afectado a Estados Unidos más que a cualquier otro país, con más de 1.5 millones de infecciones conocidas y más de 90 mil muertos.