Internacional

Busca Trump usar medicinas no probadas para Covid-19

Trump afirmó que había ordenado 'eliminar burocracia' para usar en pacientes con Covid-19 medicinas que no han sido probadas como efectivas

Reforma

Reforma

jueves, 19 marzo 2020 | 09:57

Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que su Gobierno había "reducido la burocracia" para desarrollar vacunas y tratamientos "tan rápido como sea posible" y ampliar el acceso a los tratamientos prometedores, a pesar del hecho de que muchos de éstos se encuentran en sus primeras etapas, para combatir la pandemia de coronavirus. 

Trump recalcó que esta semana se habían comenzado las pruebas en humanos de una vacuna experimental, y dijo que el Gobierno buscaría más terapias antivirales para tratar el Covid-19.

"Básicamente, estamos buscando cosas para mejorar a las personas", dijo Trump.

"He ordenado a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) que elimine las reglas y la burocracia obsoletas para que este trabajo pueda llevarse a cabo rápidamente, y quiero decir rápido".

El mandatario afirmó que la FDA había avalado el "uso compasivo" para varios pacientes, que es una aprobación para que los enfermos usen un medicamentos que aún no han sido aprobados por la administración.

El Presidente exaltó las virtudes de los tratamientos para la enfermedad y declaró que su Administración había reducido las regulaciones en torno a las pruebas de los tratamientos.

Stephen Hahn, comisionado de la FDA expresó suavemente las declaraciones de Trump.

"Lo que también es importante es no dar falsas esperanzas", dijo.

"Es posible que tengamos el medicamento correcto, pero podría no estar en la forma de dosificación adecuada en este momento, y podría hacer más daño que bien".

No existe un tratamiento farmacológico comprobado para el nuevo coronavirus , y los médicos de todo el mundo han estado probando desesperadamente una variedad de medicamentos con la esperanza de encontrar algo que ayude a los pacientes, especialmente a aquellos que están gravemente enfermos.

Varios medicamentos antivirales se han considerado como posibles tratamientos, aunque hasta ahora ninguno ha demostrado ser totalmente efectivo.

Trump dijo que la hidroxicloroquina, un tratamiento antiguo y relativamente económico contra la malaria, ha mostrado resultados "alentadores" contra el Covid-19.

Hahn indicó, por su parte, que el Presidente había ordenado a la FDA que analizara los tratamientos disponibles contra la malaria, incluida la cloroquina, pero nuevamente reiteró que los expertos lo harían en el contexto de un ensayo clínico.

Los estudios de laboratorio han indicado que el medicamento podría evitar que el virus invada las células humanas.

Los informes de su uso en pacientes en China y Francia han sugerido que puede ayudar, pero no hay suficientes datos para estar seguros. Sin embargo, la idea se está imponiendo, tanto que hay información de la escasez del fármaco.

"Sabemos que si las cosas no salen según lo planeado, no matará a nadie", dijo Trump. "Cuando vas con un medicamento nuevo no sabes si eso va a suceder".