Rescatistas buscan a 12 personas bajo Hotel Saratoga, en La Habana, y cifra extraoficial de muertes es de 35 tras hallazgo de más cuerpos
Reforma
lunes, 09 mayo 2022 | 12:27La Habana, Cuba.- Los rescatistas cubanos aún están buscando a una decena de personas debajo de los escombros del Hotel Saratoga, que se derrumbó el viernes en La Habana por una explosión de gas.
La madrugada de este lunes encontraron cuatro cadáveres más en el sitio lo que eleva extraoficialmente la cifra de fallecidos a 35, con respecto a los 31 notificados en la noche del domingo por las autoridades de la isla y que hasta ahora no ha actualizado los datos.
"Hay alrededor de un grupo de 12, 13 personas que deberían de quedar por aparecer", dijo Javier Martínez, un funcionario de La Habana, tras consultar con el turno saliente de rescatistas nocturnos en el Saratoga.
"La prioridad sigue siendo tratar de encontrar sobrevivientes y continuar avanzando en la búsqueda de cuerpos también", señaló.
Una enorme explosión ocurrida el viernes en el Hotel Saratoga de cinco estrellas, a una cuadra del icónico edificio del Capitolio Nacional, una renovada zona de La Habana, quebró el costado del edificio y colapsó sus pisos inferiores, dejando decenas de personas atrapadas, fallecidas o heridas. Las autoridades dicen que una fuga de gas causó la explosión.
Antes del amanecer del lunes, la maquinaria pesada continuaba recogiendo montones de escombros, despejando el acceso al sótano de la instalación, donde funcionarios dijeron que esperan poder encontrar sobrevivientes.
"Es una etapa muy peligrosa por la concentración de escombros, muchos de ellos también con peligro de derrumbe, por eso se extreman todas las medidas y se trabaja con mucho cuidado", explicó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Matos, a la televisión local sobre el accidente.
Pocos afortunados salieron vivos del edificio después de la explosión que provocó el caos en medio del accidente.
"No tenía idea de lo que estaba pasando", dijo a la prensa local Guillermo Díaz, jefe de seguridad del Hotel, quien resultó herido.
"Empecé a forcejear un poco, logré salir (...), tenía heridas en mi frente, en mi cabeza. No tenía fuerzas y muchos compañeros a mi lado, traté de ayudarlos, pero era totalmente en vano", añadió.
Además del costo humano, la explosión dañó gravemente dos edificios de apartamentos contiguos y también a 17 estructuras dentro de un radio de dos cuadras.
Las autoridades locales dijeron que 85 personas resultaron heridas, cuatro de los muertos eran niños. Uno de los muertos era una turista española y otro una mujer embarazada, según reportes oficiales.
El Hotel de estilo neoclásico había sido cerrado y sólo los trabajadores estaban en el interior en el momento de la explosión, dijeron funcionarios cubanos.