Internacional

Buscó Giuliani hacer negocios en Ucrania mientras cumplía peticiones de Trump

El abogado privado del presidente consideró entablar acuerdos con funcionarios ucranianos por cientos de miles de dólares

The New York Times

The New York Times

miércoles, 27 noviembre 2019 | 13:15

Nueva York.- Mientras Rudolph W. Giuliani realizaba una campaña pública este año para desenterrar información perjudicial en Ucrania sobre los rivales políticos del presidente Trump, también consideró entablar acuerdo en privado por cientos de miles de dólares en negocios de funcionarios del gobierno ucraniano, según documentos revisados por The New York Times.

Giuliani, el abogado personal del presidente, ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene negocios en Ucrania, pues ninguno de de dichos acuerdos se concretó. Pero los documentos indican que mientras abogaba por la agenda de Trump con funcionarios ucranianos ansiosos por conseguir el apoyo de Estados Unidos, Giuliani también exploró acuerdos financieros con miembros del mismo gobierno.

Sus conversaciones con ciertos funcionarios ucranianos avanzaron lo suficiente como para que preparara al menos un acuerdo de retención, en papel con membrete de la compañía, que él mismo firmó.

En una entrevista el miércoles, Giuliani les restó importancia a tales pláticas, y dijo que un funcionario ucraniano lo abordó este año, buscando contratarlo personalmente. Giuliani dijo que rechazó semejante sugerencia, pero pasó cerca de un mes considerando un acuerdo por separado con el gobierno ucraniano. Luego rechazó la idea.