PUBLICIDAD

Internacional

Cae trozo de glaciar en Alpes de Italia y deja 6 muertos

Se desprendió y, tras deslizarse por una ladera, se estrelló contra más de una docena de excursionistas en un sendero popular de los Alpes

Reforma

domingo, 03 julio 2022 | 15:51

Roma, Italia.- Al menos seis personas murieron y ocho resultaron heridas el domingo tras el desprendimiento de parte de un glaciar en los Alpes italianos, informó una portavoz de los servicios de emergencia.

Según los socorristas, un trozo del glaciar de la montaña Marmolada, ubicada en la cadena montañosa de los Dolomitas, se desprendió y, tras deslizarse por una ladera, se estrelló contra más de una docena de excursionistas en un sendero popular de los Alpes.

"Lamentablemente, cinco personas fueron encontradas sin vida", dijo Michela Canova, portavoz de los servicios de emergencia, a la AFP.

También indicó que había ocho personas heridas, pero que el balance "aún era provisional".

El Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico dijeron que en la búsqueda de la zona afectada del pico de la Marmolada participaron al menos cinco helicópteros y perros de rescate.

Por otro lado, los servicios de emergencia del noreste de Italia detallaron que se cree que unos 15 excursionistas se encontraban en la zona afectada.

El segmento que se desprendió se conoce como serac, o cima de un glaciar.

La Marmolada, que se eleva unos 3 mil 300 metros, es el pico más alto de los Dolomitas orientales.

"Un desprendimiento de roca provocó la apertura de una grieta en el glaciar, dejando a unas 15 personas involucradas", indicó el servicio de emergencias.

El servicio de rescate alpino dijo en un que el segmento se rompió cerca de Punta Rocca, "a lo largo de la ruta normalmente utilizada para llegar a la cima".

No estaba claro de inmediato qué causó que la sección de hielo se desprendiera y se precipitara por la ladera del pico, pero la intensa ola de calor que afecta a Italia desde finales de junio podría ser un factor, señaló Walter Milan, un portavoz del servicio de rescate alpino a la televisión estatal RAI.

"El calor es inusual", comentó Milan, señalando que las temperaturas en los últimos días en el pico habían superado los 10 grados Celsius. "Es un calor extremo" para la cima, dijo Milan. "Claramente es algo anormal".

Los heridos, entre ellos una persona en estado crítico, fueron trasladados a varios hospitales de las regiones de Trentino-Alto Adigio y Véneto, según los servicios de rescate.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD