Internacional

Calla Bolsonaro sobre derrota; bloquean vías en Brasil

Seguía este lunes sin pronunciarse sobre su derrota ante Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del domingo

Agencia Reforma

lunes, 31 octubre 2022 | 09:03

Brasilia, Brasil.- El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, seguía este lunes sin pronunciarse sobre su derrota ante Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del domingo, mientras sus seguidores bloqueaban carreteras en varias zonas del país. 

Bolsonaro se convirtió ayer en el primer Presidente de Brasil que busca la reelección y no lo logra, tras perder en segunda vuelta ante el ex Mandatario izquierdista. Según el conteo del Tribunal Superior Electoral (TSE), Lula obtuvo un 50.9 por ciento de los votos y Bolsonaro 49.1.

Anoche, de acuerdo con los medios brasileños, el Presidente se fue a dormir temprano tras conocerse los resultados y no contestó las llamadas de sus ministros.

Desde incluso antes de que iniciara la campaña electoral, había preocupación en Brasil por la idea de que Bolsonaro no reconociera los resultados ya que ha cuestionado constantemente el sistema electoral, lo que, según analistas, parecía indicar que preparaba el escenario para acusar un fraude.

Esta mañana, reportó el diario Folha de Sao Paulo, al Palacio presidencial llegaron el hijo mayor del Presidente, Flávio Bolsonaro, su ayudante Mauro Cid y su Jefe de Gabinete Walter Braga Netto.

En tanto, el jefe del TSE, Alexandre de Moraes, dijo que el domingo habló con Bolsonaro para decirle que anunciaría los resultados de la elección. Afirmó que el Mandatario le respondió con "extrema cortesía" y le agradeció. Moraes también habló con Lula el domingo.

Bloqueos de carreteras en 11 estados

Camioneros y otros manifestantes bloqueaban este lunes varias carreteras de Brasil, en una aparente protesta por la derrota del Presidente ultraderechista en la elección del domingo ante Lula, informaron las autoridades.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) detalló que había manifestaciones y bloqueos en 11 estados y el Distrito Federal. Entre los bloqueos estaba uno a una carretera que conecta Río de Janeiro y Sao Paulo.

En el estado de Paraná, un grupo de manifestantes bloqueaba otra vía, después de que la PRF despejara al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la institución.

Las manifestaciones, precisaron las autoridades, iniciaron la noche del domingo.