Internacional

Cambio climático impacta en acceso a la alimentación, advierte especialista

Izarelly Rosillo Pantoja, consultora internacional, propone un fondo de recuperación verde en los estados para frenar las consecuencias del cambio climático

Agencias

Excélsior

miércoles, 22 septiembre 2021 | 08:59

Ciudad de México.- Cuatro municipios ubicados en el estado de Querétaro se encuentran en condiciones de pobreza extrema y tienen poco acceso a una alimentación adecuada, razón que repercute en retraso del crecimiento, afirmó la doctora Izarelly Rosillo Pantoja, consultora internacional.

Esta condición se agrava en regiones con mayor vulnerabilidad ambiental y económica, sostuvo. Por ello, sugirió tener un enfoque biopolítico en la generación de políticas públicas y la creación de un fondo de recuperación verde para los estados a fin de frenar las consecuencias del cambio climático.

La Comisión Económica para América Latina ha reflejado que, después de la pandemia por COVID-19, la pobreza en América Latina se va a incrementar en un 13 por ciento. Hablaba ya de una desaceleración económica y han disminuido dos puntos porcentuales las importaciones y exportaciones, lo cual dificulta el acceso a productos y disminuye la capacidad adquisitiva”, dijo Izarelly Rosillo.

Explicó que el cambio climático impacta directamente en el acceso a las materias primas que se requieren para la fabricación de diversos productos.

El riesgo de que las inundaciones y las sequías ausenten la seguridad alimentaria, pero también los mecanismos de producción”, dijo.

*Este contenido es publicado con autorización de am Querétaro.