Internacional

Cancelan, otra vez, lanzamiento de Artemis I

NASA canceló segundo intento de lanzamiento de misión Artemis I, que enviaría cohete a la Luna, debido a fuga de combustible

Reforma

Reforma

sábado, 03 septiembre 2022 | 10:04

Florida, EU.- La NASA canceló este sábado el intento de lanzamiento de la tan esperada misión de enviar un cohete alrededor de la Luna debido a problemas mecánicos, siendo la segunda vez que se suspende la misión en una semana. 

El lanzamiento se suspendió debido a una fuga de hidrógeno en la cavidad del motor, lo que impidió que los ingenieros de la NASA cargaran completamente hidrógeno líquido en el cohete.

 El problema deberá resolverse antes de que la misión Artemis I de la NASA pueda despegar. Una filtración similar fue uno de varios problemas que contribuyeron a la decisión de la agencia espacial de posponer un intento el 29 de agosto.

 La misión, llamada Artemis I, es el paso inicial en el ambicioso plan de la NASA para enviar a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie de la Luna en 2025.

 El objetivo es demostrar que el nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial puede enviar un cápsula no tripulada llamada Orion en órbita lunar, antes de que la NASA se sienta cómoda poniendo astronautas a bordo.

 Después de la limpieza del sábado, la NASA no especificó de inmediato una fecha para el próximo intento de lanzamiento. La primera oportunidad es el lunes 5 de septiembre.

 "Por favor, comprenda, es un vuelo de prueba", dijo Bill Nelson, administrador de la NASA, en una entrevista antes del primer intento de lanzamiento abortado el lunes.

 "Lo enfatizan y lo prueban de una manera que nunca harías con humanos a bordo. Ese es el objetivo de un vuelo de prueba".

  El intento de lanzamiento del sábado tardó más de una década en realizarse. Concebido por primera vez en 2010, el lanzamiento del SLS se proyectó originalmente en 2017.

 Pero su desarrollo se ha retrasado mucho, y su presupuesto se dispara a medida que el cohete permanece en tierra. El costo de desarrollo del cohete se ha disparado de los 7 mil millones de dólares originales a unos 23 mil millones de dólares, según una estimación de la Sociedad Planetaria.