Internacional

Carlos III es el nuevo Rey

Es un momento de máxima tristeza por la muerte de mi madre, dijo

Agencia Reforma

jueves, 08 septiembre 2022 | 17:43

El ahora Rey Carlos III describió la muerte de su madre, la Reina Isabel II, como "un momento de máxima tristeza" para Reino Unido y el mundo. 

Isabel II de Inglaterra, quien reinó durante 70 años, falleció este jueves por la noche en Balmoral, Escocia, después de enfrentar problemas de salud, según sus médicos.

"La muerte de mi amada madre, su Majestad la Reina, es un momento de máxima tristeza para mí y todos lo miembros de mi familia", dijo Carlos III en un comunicado difundido por el palacio de Buckingham.

"Lloramos profundamente la partida de nuestra venerada Soberana y muy amada madre. Sé que su muerte será profundamente sentida a lo largo del país, los reinos y la Mancomunidad, y por incontables personas alrededor del mundo".

Con el deceso de Isabel, Carlos III, el primero en la línea sucesoria, se convirtió en el nuevo Rey de Reino Unido.

Con 73 años, el monarca es la persona de mayor edad en acceder al trono en la historia británica.

Las banderas ondearán a media asta mientras el país se embarca en un periodo de duelo nacional. La política normal se suspenderá a medida que fluyan los tributos de todo el mundo. En Londres, el ataúd de la Reina se colocará en Westminster Hall antes de su funeral de Estado, que estará marcado por un día feriado.

Las próximas dos semanas agitarán a un país acostumbrado a ser gobernado por la misma monarca durante más de 70 años, más de lo que ha estado viva el 85 por ciento de la población.

Carlos ahora tendrá que dirigir la institución casi inmutable de la monarquía en un país que ha cambiado más allá de lo reconocible desde que su madre ascendió al trono. Su reino se enfrenta a una posible ruptura a medida que Escocia presiona por la independencia y una posición incierta en el mundo después de abandonar la Unión Europea.