Internacional

Carlos III es proclamado Rey de Reino Unido

En ceremonia en el Palacio de Saint James, en Londres, Carlos III fue oficialmente proclamado Rey del Reino Unido, tras muerte de Isabel II

Reforma
Reforma

Reforma

sábado, 10 septiembre 2022 | 07:12

Londres, Ing.- Carlos III fue oficialmente proclamado este sábado monarca del Reino Unido, abriendo una nueva era en la historia de un país que se prepara para despedir a Isabel II, su guía y símbolo de estabilidad durante siete décadas.

  En una solemne ceremonia televisada desde el Palacio de Saint James en Londres, en presencia de su heredero Guillermo, la Reina consorte Camila, la Primera Ministra Liz Truss y todos sus predecesores vivos, el Consejo de Ascensión firmó y anunció la proclamación del nuevo Rey.

 "El Príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro Rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!", proclamó el consejo antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala. 

"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó el nuevo soberano.

 Siguiendo un protocolo cuidadosamente diseñado desde hace años, el hijo de 73 años de la difunta Reina se instala poco a poco en la jefatura de Estado y en el corazón de los británicos.

  Su proclamación fue leía después al público desde un balcón del Palacio, bajo el son de los trompeteros reales y en presencia de la guardia real con su aparatosos sombreros de pelo de oso negro, así como un nutrido grupo de curiosos.

 "Un Rey diferente", "Todos queremos lo mejor para él, pero va a ser un Rey diferente", dijo Malcom Tyndall, de 54 años, director de una organización caritativa londinense, visiblemente emocionado y con un ramo de flores en los brazos.

  "Llega en un momento muy difícil, por el coste de la vida, la guerra de Ucrania, tenemos una nueva Primera Ministra, ahora un nuevo Rey", enumeró. "No puede ser igual que su madre, así que hará cambios de la manera más suave posible", estimó.

 Los miembros del Parlamento -diputados y Lores- jurarán lealtad al monarca y le expresarán sus condolencias. Por la tarde, Carlos III recibirá de nuevo a Truss y a los principales miembros de su ejecutivo, recién nombrado el martes.

 En su primer discurso televisado como Carlos III, el nuevo monarca alabó a su "amada madre", un "modelo" y una "inspiración" siempre "al servicio del pueblo" a la que se comprometió a emular.

 El eterno Príncipe de Gales sucedió automáticamente el jueves a Isabel II, quien murió a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, conmocionando al Reino Unido, la Commonwealth y al mundo.

 Durante un oficio religioso en la catedral de San Pablo en Londres el viernes se cantó el himno británico modificando la letra, "God save the King" (Dios salve al Rey), por primera vez en 70 años.