Internacional

Casi 500 civiles son evacuados de Mariúpol, según cifras de presidencia

Las evacuaciones, auspiciadas por la ONU, comenzaron el pasado fin de semana y seguirán este viernes

Excélsior

viernes, 06 mayo 2022 | 07:56

Ucrania.- Un total de "casi 500 civiles" pudieron ser evacuados estos últimos días de la ciudad de Mariúpol, asediada y bombardeada por las tropas rusas, informaron el viernes las autoridades ucranianas, precisando que las evacuaciones proseguían.

"Hemos conseguido evacuar a casi 500 civiles", indicó en Telegram el jefe de la administración presidencial Andrii Yermak. 

"Ucrania seguiría haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y militares" bloqueados en la acería Azovstal, garantizó.

Las evacuaciones, auspiciadas por la ONU, comenzaron el pasado fin de semana y seguirán este viernes, dijo a la AFP la vice primera ministra Iryna Vereshchuk.

Azovstal es una inmensa planta metalúrgica llena de pasadizos subterráneos en las que están atrincherados desde hace semanas los últimos combatientes que resisten ante las fuerzas rusas en esta ciudad del sur de la región del Donbás, clave para las ambiciones rusas en Ucrania.

La ONU, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunció el jueves que había enviado un nuevo convoy a Azovstal, donde hay unos 200 civiles y varios centenares de militares, algunos de ellos heridos.

"Hoy (viernes) nos concentramos en Azovstal", dijo Vereshchuk. "La operación está comenzando en este momento. Recemos para que tenga éxito", agregó.

La responsable había afirmado horas antes que los habitantes de Mariúpol estaban llamados a concentrarse ante un centro comercial de la ciudad para ser evacuados.