Internacional

Cede EU 25 millones de vacunas; 75% a Covax y 25% a socios

Biden anunció que cederá a Covax 19 millones de dosis de vacunas Covid y repartirá 6 millones más entre otros países, incluyendo México

Reforma

Reforma

jueves, 03 junio 2021 | 13:15

Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, detalló este jueves la manera en que distribuirá las primeras 25 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 sobrantes con países del mundo.

En un comunicado, Biden dijo que el 75 por ciento de las vacunas, unas 19 millones de dosis no usadas irán al programa Covax respaldado por la ONU, el cual busca repartir de manera equitativa las vacunas en el mundo. El resto, unas 6 millones de dosis, irán a países que enfrentan resurgimientos del virus y a socios clave de Estados Unidos, entre los que están México, Canadá, India y Corea del Sur. 

Estados Unidos ha dicho que planea compartir 80 millones de dosis de vacunas en todo el mundo para fines de junio. La administración dice que el 25 por ciento se mantendrá en reserva para emergencias y para que Estados Unidos lo comparta directamente con aliados y socios. 

"Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable", dijo Biden en un comunicado. 

"Y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa".

 De las donaciones a Covax, aproximadamente 6 millones son para América del Sur y Centroamérica, 7 millones para Asia y 5 millones para África.

Los otros territorios y países beneficiados entre el 25 por ciento de la primera entrega son Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen.