Internacional

Celebra Joe Biden su victoria con la propuesta de infraestructura

El presidente comentó que le ha ido bien en dos de las promesas clave de su campaña

Associated Press / Joe Biden

The New York Times

sábado, 06 noviembre 2021 | 21:07

Washington— El presidente Biden celebró este sábado la aprobación de la propuesta de infraestructura por un billón de dólares, declarando --- justo días después de la paliza electoral que sufrió su partido --- de que le ha ido bien en dos de las promesas clave de su campaña: revivir la economía y lograr que el país se vacunara.

“Finalmente! La semana de la infraestructura!”, declaró Biden con una amplia sonrisa desde el Comedor de Estado, después de lanzarle una pulla indirecta a su predecesor, Donald J. Trump, cuya Casa Blanca prometió perpetuamente hacer grandes inversiones en obras públicas de la nación pero nunca acaparó la atención ni consiguió los votos.

Poco antes de la media noche del viernes, la Cámara otorgó su aprobación final al paquete, siendo la inversión más grande de recursos federales en proyectos de infraestructura que se han hecho en más de una década, con una votación de 228 a 206.

Sin embargo, este sábado, Biden lamentó que su victoria no ocurriera días antes, cuando pudo haber hecho la diferencia en las elecciones que se llevaron a cabo este martes en las que su partido tuvo un pésimo resultado, lo cual reconoció, reflejando una frustración pública con el proceso demócrata que pareció estar en estancamiento perpetuo.

Biden consideró la victoria --- que logró con el apoyo de 13 republicanos de la Cámara, que fueron cruciales debido a la deserción clave de miembros de su propio partido --- como muy importante para poner a trabajar a los estadounidenses en proyectos que desde hace tiempo habían sido rechazados.

Aunque también la catalogó como básica para su estrategia de competir con China, desde recursos para instalar estaciones de carga para los vehículos eléctricos --- una inversión que Pekín hizo hace años --- hasta proporcionar el servicio de banda ancha de internet para comunidades remotas que no están bien atendidas.