Internacional

Celebra Kim Jong-un capacidad nuclear de Norcorea

Kim Jong-un dijo, en el marco del 'Día de la victoria', que la capacidad bélica de Norcorea garantizaba seguridad ante amenazas extranjeras

Reforma

Reforma

martes, 28 julio 2020 | 12:35

Seúl, Corea del Sur.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, defendió la capacidad de disuasión nuclear de su régimen y la calificó como un elemento para garantizar la seguridad del país, informó la agencia estatal de noticias KCNA. 

De acuerdo con los reportes, el gobernante expuso estas términos durante un discurso pronunciado en conferencia nacional de veteranos de la Guerra de Corea (1950-1953) -cuya finalización, con la firma del armisticio, cumplió 67 años- este lunes.

La celebración de dicho acuerdo es recordada por Pyongyang como el "Día de la victoria".

"Gracias a nuestra disuasión militar de autodefensa fiable y efectiva ya no habrá guerra en esta tierra y nuestro futuro y seguridad nacional futuro estarán garantizados firme y permanentemente", expresó el líder, según KCNA.

Conjuntamente, el líder norcoreano instó a no olvidar "la brutalidad del imperialismo estadounidense" y aseguró que la presión de Washington hacia la nación oriental ha ido en aumento.

"Nos hemos convertido en un país que puede protegerse a sí mismo de manera contundente y fiable contra cualquier de amenaza y extorsión militar de alta intensidad", explicó, al tiempo que aseveró que si algún Estado osaba subestimar a Corea del Norte "lo pagará caro".

Tanto KCNA como el diario Rodong informaron también que -con motivo del aniversario del "Día de la victoria"- se organizó un espectáculo pirotécnico a orillas del río Taedong, el cual fluye a todo lo largo de la capital norcoreana.

Las palabras de Kim se produjeron un un momento en que el diálogo entre la Casa Blanca y Pyongyang, desde la fracasada cumbre de Hanói en 2019, se ha congelado.