Internacional

Choca protesta con Policía en Ecuador

En nueva jornada de protestas en Ecuador, manifestantes chocaron con la Policía, que lanzó gases lacrimógenos; se reportan heridos

Reforma
viernes, 11 octubre 2019 | 14:01

Quito, Ecua.- Manifestantes que protestaban en Quito contra las medidas económicas del Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se enfrentaron con la Policía, en el inicio de una nueva jornada de movilizaciones.

Medios locales reportaron que, a su llegada a la Asamblea Nacional, los grupos protestantes fueron repelidos por las fuerzas de seguridad ecuatorianas, quienes lanzaron gas lacrimógeno.

Se reportó también que la marcha era pacífica y que fue la Policía quien atacó con gases.

Tras la confrontación, varias personas tuvieron problemas de asfixia, contusiones y heridas de diversa magnitud y reciben atención por parte de personal de asistencia médica de las universidades y de la Cruz Roja.

Telesur informó que los líderes indígenas encabezaban la protesta, la cual tomó el nombre de "Revolución de los Zánganos", en reivindicación a las declaraciones del Presidente Moreno contra el movimiento.

Algunos sujetos lanzaron a su vez bombas molotov a los elementos de la Policía, mientras otros se resguardaban.

Los indígenas buscaban tomar la Asamblea, que esta semana ya habían logrado controlar momentáneamente, y avanzar al Palacio de Gobierno, ambos sin funcionarios.

Miles de indígenas han convertido las instalaciones de la Casa de la Cultura y universidades católicas cercanas en su sede para permanecer en esta capital, donde el jueves mantuvieron retenidos durante todo el día a nueve policías y a casi 30 periodistas para obligar a estos últimos a transmitir sus declaraciones.

Durante la madrugada llegó al sitio otro millar de indígenas de la Amazonía a fin de aumentar la presión sobre el gobierno, al cual exigen la derogatoria inmediata de las medidas.

Los enfrentamientos de este viernes se produjeron al inicio de un feriado nacional de tres días, en medio de una virtual paralización y con incertidumbre política debido a las protestas sociales que se han extendido por más de una semana.

Fuera de las zonas de choques entre manifestantes y autoridades, la capital y otras ciudades lucían desoladas, no solo por el feriado, sino por la casi nula actividad de esta semana, a lo que se sumó la suspensión de actividades en escuelas, colegios y universidades debido a las violentas manifestaciones.

El Presidente Lenín Moreno ha dicho que no dará marcha atrás debido a la urgencia de las reformas para estabilizar las finanzas y la economía fiscal.