Internacional

Chocan de nuevo manifestantes y policías en Lima

Buscan la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso

Agencia Reforma

miércoles, 25 enero 2023 | 08:37

Lima, Perú.- Manifestantes se enfrentan este martes a la Policía en las protestas que se llevan a cabo en Lima, Perú, las cuales buscan la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso. 

Medios locales reportan que los enfrentamientos tienen lugar en distintas calles de la capital. Imágenes televisivas muestran a la multitud respondiendo a las autoridades que lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados.

La comunidad universitaria se unió a las manifestaciones de hoy para también exigir la renuncia de la rectora de la Universidad Nacional de San Marcos, Jeri Ramón, por la irrupción de las Fuerzas del orden en la institución el fin de semana.

El sábado, las fuerzas policiales irrumpieron en el campus de San Marcos y embistieron la puerta con un vehículo blindado. Tras hacer tumbar al suelo a decenas de manifestantes y realizar allanamientos, la Policía salió con 193 personas en un polémico operativo criticado por medios locales y políticos.

En ese sentido, la Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra el Ministro del Interior, Vicente Romero, por la intervención de efectivos en la Universidad de San Marcos para desalojar a estudiantes y manifestantes.

La Fiscalía señaló que la investigación preliminar contra el funcionario es por ser el presunto autor del delito de omisión de actos funcionales, en agravio del Estado, debido a los hechos ocurridos en las instalaciones de la Universidad de San Marcos.