Internacional

Chocan Trump y Macron por OTAN

Los Presidentes de EU y Francia discutieron luego de que el Presidente francés declarara que la OTAN padece 'muerte cerebral', algo que

Reforma
martes, 03 diciembre 2019 | 10:41
Reforma

Londres, Inglaterra.- Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron, discutieron públicamente sobre su enfoque para contener la amenaza del terrorismo y una visión compartida para el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Antes de la reunión, Trump, que antes manifestaba su admiración por el líder francés, dijo que Macron fue muy irrespetuoso cuando se refirió recientemente a que la OTAN padece de "muerte cerebral".
Los comentarios, consideró el Mandatario de EU, fueron muy peligrosos, y dijo que incluso podría imaginar una ruptura con Francia.
Cuando se le pidió que abordara sus comentarios anteriores sobre el líder francés, Trump inicialmente objetó, pero Macron fue directo.
"Mi declaración creó algunas reacciones", dijo Macron. "Pero me mantengo".
Lo que siguió fue un intercambio tenso y breve sobre el comercio, la inmigración y la relación de Trump con el Presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía. " ¿Quién es el enemigo hoy?", cuestionó Macron. "Seamos claros y trabajemos juntos en eso".
La reunión continuó mientras los dos discutían la contención de los combatientes del autodenominado Estado Islámico en Siria. Trump intentó en broma ofrecer combatientes cautivos a los franceses. 

"¿Te gustaría recibir algunos buenos combatientes de ISIS? Te los puedo dar", preguntó Trump.
"Seamos serios", respondió Macron. El Presidente francés dijo que él y Trump "no tienen la misma definición de terrorismo en la mesa".
"Cuando miro a Turquía, están luchando contra aquellos que luchan con nosotros", agregó el francés, refiriéndose a los combatientes kurdos.
El tono contencioso se mantuvo durante el día. Horas antes, en una reunión con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, Trump dijo que Macron, había sido "muy insultante" para la alianza.
Macron había sugerido que Europa ya no podía asumir un apoyo inquebrantable de los Estados Unidos.
"Creo que nadie lo necesita más que Francia", dijo Trump sobre la alianza, "y por eso creo que cuando Francia hace una declaración como la que hicieron sobre la OTAN, es una declaración muy peligrosa para ellos".
La visita de Trump se produce cuando los líderes de toda Europa luchan por equilibrar el objetivo compartido de combatir la creciente influencia de los que consideran adversarios, como China, y contener a otros miembros impredecibles, incluido el Presidente Erdogan de Turquía.
La defensa de Trump de la OTAN contra los comentarios de Macron fue un cambio de roles para los dos líderes.
En el pasado, Trump fue tan disruptivo en las reuniones de la OTAN que provocó una sesión de emergencia, y ha acusado insistentemente en que EU paga demasiado a la organización.
Heather A. Conley, directora del programa de Europa en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, señala que detrás de la crítica de Macron a la OTAN está su intención de afirmar el liderazgo francés en Europa, con Reino Unido encaminándose al Brexit y Alemania envuelta en problemas políticos internos.
"El Presidente Macron está aprovechando ese momento, buscando ser disruptivo a su manera, y así veremos cómo funciona", dijo.