PUBLICIDAD

Internacional

Científicos pronostican más inundaciones por mareas en EU

La agencia dice que el nivel de inundaciones de días soleados en Estados Unidos se ha duplicado desde 2000

AP

Associated Press

miércoles, 10 julio 2019 | 14:36

Atlantic City, Nueva Jersey.- Cuarenta lugares en Estados Unidos experimentarán este año índices por arriba de lo normal de las llamadas inundaciones de días soleados debido a los crecientes niveles del mar y el anormal sistema climático de El Niño, según pronósticos de científicos federales.

Un informe publicado el miércoles por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) pronostica que las inundaciones de días soleados, también conocidas como inundaciones por mareas, continuarán aumentando.

“Se pronostica una nueva superación de los registros anuales de inundaciones el próximo año (y en los siguientes años y décadas) por el aumento” del nivel del mar, dice el reporte. “Inundaciones que hace décadas sólo llegaban durante una tormenta poderosa o localizada, ahora podrán suceder con una brisa constante o cambio en las superposiciones de las corrientes costeras con la marea alta”.

Las inundaciones de días soleados ocurren cuando hay eventos de marea alta, como luna llena.

El promedio a nivel nacional de dichas inundaciones en 2018 fue de cinco días al año, igual al récord que se fijó en 2015. Sin embargo, el promedio de la costa este fue del doble.

La agencia dice que el nivel de inundaciones de días soleados en Estados Unidos se ha duplicado desde 2000.

A nivel nacional, la agencia pronosticó que el promedio de inundaciones de días soleados podría llegar a 7 a 15 días para el 2030, y de 25 a 75 días para el 2050.

“No podemos demorar las medidas”, dijo Nicole LeBoeuf, directora interina del Servicio Oceánico de NOAA. “Cada día que pasa, el problema se vuelve más urgente y complicado”.

Los niveles marítimos mundiales suben a un ritmo de unos 3 milímetros al año, según investigadores de la Universidad Rutgers que pronostican que para el 2050 los mares de Nueva Jersey subirán 0,4 metros (1,4 pies) adicionales.

Robert Kopp, climatólogo de la Universidad Rutgers quien no participó en el estudio, dijo que hay muchas tendencias bien establecidas.

“Es una cuestión de aritmética simple: si tienes un mayor nivel de mar, tendrás mareas que causen inundaciones”, dijo. “No hablamos de inundaciones por desastre, hablamos de inundaciones repetitivas que alteran la vida diaria de las personas. A veces se les llama ‘inundaciones molestas’, pero tienen un impacto y costo real”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD