Internacional

Cierran urnas e inicia conteo de votos en Colombia

Cerraron a las 16:00 horas de este domingo para iniciar el conteo de votos que dará a conocer alrededor de las 19:00 horas los primeros resultados

Reforma

domingo, 19 junio 2022 | 15:52

Bogotá, Colombia.- Las urnas electorales en Colombia cerraron a las 16:00 horas de este domingo para iniciar el conteo de votos que dará a conocer alrededor de las 19:00 horas los primeros resultados de la segunda vuelta Presidencial. La jornada electoral inició en punto de las 08:00 horas para los más de 39 millones de colombianos habilitados por la Registraduría, organismo encargado de llevar a cabo los comicios.

Los ciudadanos eligieron entre el izquierdista Gustavo Petro, candidato del Pacto histórico, y el empresario Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quienes llegaron a la segunda vuelta en un empate técnico, según las encuestas.

Petro, un ex militante de la guerrilla del M-19, ex Alcalde de Bogotá y actual senador, propone reformas económicas y sociales para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión que han cautivado a millones de pobres, aunque despiertan temor entre los empresarios y los mercados financieros.

En tanto, Hernández, quien sorprendió al pasar al balotaje, promete recortar los gastos del Estado, combatir la corrupción para obtener los recursos necesarios destinados a financiar sus programas económicos y sociales, así como un plan para entregar drogas gratis a los adictos y desestimular el narcotráfico.