Internacional

Cierran urnas tras elección reñida en Ecuador

La disputa es entre un protegido del expresidente Rafael Correa y un exbanquero que busca por tercera vez la presidencia

Agencias

domingo, 11 abril 2021 | 17:34

Quito, Ecuador.- Las urnas empezaron a cerrar este domingo en Ecuador tras la segunda vuelta presidencial, en la que ecuatorianos escogerán al sucesor del Mandatario Lenín Moreno entre un protegido del ex Presidente Rafael Correa y un exbanquero que busca por tercera vez la presidencia.

La segunda vuelta la definían el joven izquierdista Andrés Arauz, delfín de Correa (2007-2017), y el conservador Guillermo Lasso, quien postula por tercera ocasión. Ambos quedaron en primero y segundo lugar en la primera ronda de febrero. El ganador asumirá el poder el 24 de mayo para un período de cuatro años.

Las primeras encuestas a boca de urna mostraban una carrera cerrada. La encuestadora Cedatos daba 53.2% de ventaja a Lasso frente a 46.76 de Arauz, mientras que la encuestadora Clima Social señalaba un empate técnico.

El poder electoral ecuatoriano dijo que no habría un conteo rápido, y que el 90 por ciento de los resultados podrían estar contados hoy mismo.

La jornada transcurrió en medio de fuertes medidas de salud pública debido a un repunte del nuevo coronavirus que ha obligado a imponer restricciones en ocho de las 24 provincias del país andino.