Internacional

Colombia extiende aislamiento selectivo hasta febrero

Colombia vive una serie de confinamientos ante el aumento en la pandemia de covid.

Agencias

Agencias

miércoles, 13 enero 2021 | 21:04

Colombia.- Colombia extendió el aislamiento selectivo hasta finales de febrero para contener la segunda ola de contagio de coronavirus, anunció el miércoles el presidente Iván Duque, quien advirtió que algunas medidas de restricción continúan vigentes para evitar la expansión de la pandemia.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes comenzó en marzo de 2020 un aislamiento obligatorio de más de cinco meses que finalizó el agosto y que provocó una semiparálisis de la economía y un aumento del desempleo.

Desde septiembre está vigente un aislamiento selectivo que permite la mayoría de las actividades económicas y sociales como los vuelos internacionales y el servicio en restaurantes con medidas como el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento entre las personas para evitar el contagio.

Ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero", dijo Duque en su programa Acción y Prevención, en el que informa sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

La medida vencía el 16 de enero. El aislamiento selectivo estará vigente hasta finales de febrero, al igual que la emergencia sanitaria.

El mandatario dijo que las alcaldías y las gobernaciones están autorizadas para imponer restricciones a la movilidad cuando indicadores como la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas y hospitales aumenten.

Bogotá, la capital colombiana de ocho millones de habitantes, tiene actualmente un toque de queda nocturno, cuarentenas por localidades y el fin de semana entrará en un aislamiento general de dos días, mientras se limita el ingreso a supermercados, farmacias y bancos de acuerdo con el último digito del número de identificación personal.

Colombia reporta hasta el momento más de 1,83 millones de casos positivos y 47.124 muertes a causa de la pandemia de COVID-19, según estadísticas del Ministerio de Salud.