Internacional

Comicios en Venezuela; votan con oposición de vuelta en boletas

Millones de venezolanos elegirán miles de cargos en una jornada demeritada por Juan Guaidó

Agencias

Agencias

domingo, 21 noviembre 2021 | 06:28

Caracas.- Millones de venezolanos votarán hoy en elecciones estatales y municipales en las que no está en juego la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, pero para muchos se someterá a prueba tanto a las autoridades como al sistema electoral de Venezuela, desacreditado por la inhabilitación de partidos y algunos de los candidatos opositores más populares.

A su vez, los comicios podrían marcar el surgimiento de nuevos liderazgos opositores.

El oficialismo —que controla casi todas las instituciones, alcaldías, gobernaciones y la Asamblea Nacional— es el favorito para conquistar la mayoría de los cargos a elegir.

El dirigente opositor Juan Guaidó denunció el viernes que “no hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela”, aunque dijo respetar a los partidos opositores que decidieron participar en los comicios.

Los principales partidos opositores presentaron candidatos para las elecciones regionales del domingo, tras negarse a participar en las presidenciales de 2018, en las que fue reelecto Maduro, y en las legislativas de 2020, en las que el chavismo recuperó el control del Parlamento.