Internacional

Con esta aplicación los cubanos evitan bloqueo del gobierno en la red

Internet tiene muchas vías, el pueblo de la isla ya se dio cuenta de la manera de informar

Excélsior

lunes, 19 julio 2021 | 18:27

Las redes sociales han sido un factor importante en la comunicación en Cuba, debido a que ha ayudado a exponer el abuso de autoridad del gobierno contra los civiles que protestan en las calles, tras una crisis económica y sanitaria. Sin embargo, ante una supuesta restricción a Facebook y WhatsApp, los cubanos han optado por utilizar la aplicación Psiphon para combatir la censura. 

En tan solo una semana, cerca de 1.4 millones de cubanos han descargado la aplicación de código abierto que permite el acceso a la internet abierta, desde cualquier lugar, con el fin de compartir lo que sucede durante las protestas. 

De esta manera, se garantiza el derecho a recibir y enviar información, para establecer una sociedad democrática y libre, sin temor a represalias por expresar, opinar o divulgar los hechos en un país, tal como lo menciona el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos. 

 

¿Qué es Psiphon?

Psiphon fue creada en el 2006, bajo el liderazgo de Michael Hull. La aplicación comenzó como un proyecto de la Universidad de Toronto, con el objetivo de hacer frente a la censura de la información digital. 

La plataforma desvía o disfraza el tráfico web para evitar los bloqueos y filtros. Por lo tanto, permite la conexión a internet con otros servidores Psiphon, a partir de la repetición de protocolos de comunicación —aquellas reglas que ponen en el camino los datos hacia un dispositivo—. De tal manera, si se bloquea un protocolo, se utilizará otro hasta lograr la conectividad. 

La ventaja de una herramienta de elusión como Psiphon, en comparación con una VPN, es que esta última, a pesar de estar cifrada y permitir el envío seguro de información, no está calificada para disfrazar el tráfico web. De tal manera, puede ser bloqueada por los censores que filtran la información. 

Además de ser una opción para evadir la censura gubernamental, la plataforma busca una la mayor eficiencia en la red y seguridad para los usuarios, debido que, al ser de código abierto cualquiera puede ingresar al código fuente y revisar el sistema. Asimismo, brindan accesibilidad a varios países, al ampliar los idiomas, para mejorar la navegación. 

Las funcionalidades de Psiphon han permitido que los habitantes de Cuba y medios sigan atentos a los eventos que violan las libertades de expresión, así como a los arrestos arbitrarios sobre los manifestantes. 

 

Arrestos por manifestación

El 13 de julio de 2021, cerca de 150 personas fueron arrestadas por las protestas en contra del gobierno cubano; mientras que un civil de 36 años de edad perdió la vida en La Güinera. Esta cifra se suma a los 880 detenciones arbitrarias registradas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.