Internacional

Con las elecciones en puerta, la división de EU se desarrolla en las calles

Vehículos con banderas de Trump detuvieron el tráfico este domingo en Garden State Parkway, en Nueva Jersey

The New York Times

domingo, 01 noviembre 2020 | 18:57

Estados Unidos— Vehículos con banderas de Trump detuvieron el tráfico este domingo en Garden State Parkway, en Nueva Jersey, y atascaron el puente Mario M. Cuomo entre Tarrytown y Nyack, en Nueva York. Otro convoy pro-Trump en Virginia terminó en una tensa pelea de gritos con manifestantes mientras se acercaba a una estatua de Robert E. Lee en Richmond.

En Georgia, un mitin para los demócratas fue cancelado poco antes de su comienzo este domingo, y los organizadores estaban preocupados por lo que temían que fuera una "gran presencia de milicias" atraída por el propio evento del presidente Trump allí cerca.

A medida que la nación avanza hacia el día de las elecciones, las tensiones y la acritud que rodean una campaña extraordinariamente divisiva, inmediatamente después de un verano de protestas y disturbios raciales, se están desangrando en la vida cotidiana y agregando más incertidumbre a un proceso electoral en el que Trump no se ha comprometido con una transferencia pacífica del poder.

Los incidentes de este domingo se produjeron un día después de que un grupo de partidarios de Trump en Texas, conduciendo camiones y ondeando banderas de Trump, rodearon y frenaron un autobús de campaña de Biden y Harris mientras circulaba por la Interestatal 35, lo que provocó la cancelación de dos mítines planeados. El F.B.I. confirmó hoy que estaba investigando el incidente.

El sábado, el presidente Trump tuiteó un video del incidente con un mensaje: "¡Amo a Texas!" Después de que el F.B.I. anunció que estaba investigando el caso, tuiteó nuevamente, diciendo: "En mi opinión, estos patriotas no hicieron nada malo", y en cambio "el FBI y la Justicia deberían estar investigando a los terroristas, anarquistas y agitadores de ANTIFA".

En Graham, Carolina del Norte, una manifestación para salir a votar ayer, sábado, terminó cuando la policía usó gas pimienta en algunos participantes, incluidos niños pequeños, y realizó numerosos arrestos. Los organizadores de la manifestación lo llamaron supresión flagrante de votantes.

“Esta gente tiene miedo”, dijo el reverendo Gregory B. Drumwright, con los ojos aún irritados, mientras criticaba la acción policial en Graham. "Hay un clima de miedo en torno a esto".