Internacional

Con los ojos puestos en Georgia, funcionarios pronto actualizarán conteo de votos

El estado tiene 16 votos electorales

The New York Times

miércoles, 04 noviembre 2020 | 10:49

Con la atención centrada en Georgia y sus 16 votos electorales, el principal funcionario electoral del estado, el secretario de Estado, Brad Raffensperger, tenía programado una conferencia de prensa este miércoles por la mañana para discutir el número de votos no contados que quedan y cuánto tardarán en procesarse.

En Georgia se solicitaron un total de 1.8 millones de votos ausentes y se estima que se devolvieron 1.25 millones. No estaba claro de inmediato hoy por la mañana cuántos de ellos permanecían sin contar, pero se creía que la cifra era de decenas de miles.

En la actualidad, apenas 100 mil votos separan a los dos candidatos en Georgia, con el presidente Trump liderando actualmente con el 50.5 por ciento de los votos, o 2.38 millones de votos.

Se cree que la mayoría de las boletas restantes provienen del área metropolitana de Atlanta y otras áreas del estado de tendencia demócrata que se cree que favorecerán a su retador, Joseph R. Biden Jr.

Los votantes de Georgia pudieron enviar boletas de voto a distancia a través de buzones en todo el estado hasta las 7 p.m. del martes. Después de la recolección, debían entregarse en las oficinas electorales antes de que pudieran contarse.

El proceso de recuento puede ser laborioso. Los trabajadores electorales deben sacar manualmente las boletas de los sobres y luego colocarlas en escáneres para su tabulación. En algunos casos, requieren revisión humana para su verificación.

También hubo problemas en varios condados que provocaron retrasos en el procesamiento. En el condado de Fulton, el estado más poblado y el hogar de Atlanta, los funcionarios habían dicho inicialmente que esperaban que las boletas se procesaran por completo el día de las elecciones.

Pero una rotura de una tubería de agua en una sala que estaba siendo utilizada por el condado de Fulton para procesar esas boletas interrumpió las operaciones ayer por la mañana, retrasando el conteo de aproximadamente 50 mil boletas.