Internacional

Concluye Chile plebiscito constitucional; esperan resultado

Las casillas comenzaron a cerrar a las 18:00 horas locales en Chile

Reforma

domingo, 04 septiembre 2022 | 16:24

Santiago, Chile.- Las urnas para participar en el plebiscito constitucional de Chile cerraron este domingo, a la espera del resultado que definirá si el país sudamericano cambia de Constitución. 

El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, busca cambiar un modelo ultraliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y consagra un "Estado social de derecho", en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones sociales de octubre de 2019.

Las casillas comenzaron a cerrar a las 18:00 horas locales en Chile y el Servicio Electoral espera tener resultados preliminares en un par de horas.

En caso de que la opción del "Apruebo" gane, la propuesta de Constitución reemplazará a la heredada por la dictadura militar y comenzará un periodo de creación de leyes secundarias. En caso de que gane el "Rechazo", se mantendrá la actual Carta Magna, aunque los partidos han llegado al consenso de realizar reformas.

El voto para el plebiscito fue obligatorio para todos los ciudadanos que estén en Chile y en el exterior el sufragio fue voluntario. Más de 15 millones de chilenos estaban llamados a las urnas.

La opción del "Rechazo" a la nueva Constitución lidera todas las encuestas en Chile desde hace más de un mes, pero la campaña del "Apruebo" movilizó multitudes sobre todo en Santiago, alimentando la ilusión de un triunfo.

En el exterior, cuyos datos ya estaban disponibles, los chilenos votaron 70.1 por ciento por el "Apruebo" y 29.9 por ciento por el "Rechazo", según el portal de seguimiento Decide Chile. De los 100 mil habilitados en el extranjero para sufragar, sólo participaron 30 mil, según los datos.

En 2020, en el plebiscito que decidió si Chile debía redactar una nueva Constitución o quedarse con la misma, un 82.2 por ciento de ciudadanos en el extranjero votaron a favor de hacer una nueva Carta Magna.