PUBLICIDAD

Internacional

Condena la ONU restricción a asilo

Remarcaron que cualquier acuerdo entre estados sobre retornos debe garantizar que se respete el principio de no devolución

Agencia Reforma / La Organización de las Naciones Unidas actuó a través de su agencia para refugiados

Agencia Reforma

sábado, 13 mayo 2023 | 07:57

Ciudad de México.- Las restricciones al ejercicio del derecho humano a solicitar asilo son inaceptables y contrarias a las obligaciones internacionales de los estados, indicaron la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“La nueva norma adoptada por el Gobierno estadounidense que restringe el acceso para los solicitantes de asilo que llegan de manera irregular, tras transitar por otro país, es incompatible con los principios del derecho internacional de los refugiados”, advirtieron en un pronunciamiento conjunto.

Remarcaron que cualquier acuerdo entre estados sobre retornos (incluido de solicitantes de asilo a un tercer país, como el pactado entre Estados Unidos y México) debe garantizar que se respete el principio de no devolución.

Dicho principio (conocido como non-refoulement) explicaron, establece la prohibición de la repatriación forzada de personas a situaciones en las que su vida y su seguridad están en riesgo.

“Los retornos sólo deberían llevarse a cabo siguiendo el debido proceso y con las salvaguardias necesarias, de conformidad con las obligaciones de los estados en virtud del derecho internacional”, señalaron.

En tanto, llamaron la atención sobre el hecho de que, aunque el número de personas de la región que se dirigen a la frontera sur de EU ha aumentado en los últimos años, la mayoría sigue siendo acogida por países de la propia Latinoamérica.

“Los retos a los que se enfrenta la región de las Américas exigen una cooperación visionaria, innovadora y basada en principios entre todas las partes interesadas”, apuntaron.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD