Internacional

Condenan a Naasón a 16 años de cárcel por abuso de 3 menores

El líder de la iglesia La Luz del Mundo enfrentaba 19 cargos, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de California para aceptar 3 de ellos, acortar el proceso y enfrentar una sentencia menor

Agencias

Antonio Baranda / Reforma

miércoles, 08 junio 2022 | 16:49

Los Ángeles.- Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue sentenciado por un juez de Estados Unidos a 16 años y 8 meses de prisión por haber abusado sexualmente de tres menores.

Aunque el líder religioso enfrentaba 19 cargos, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de California para aceptar 3 de ellos, acortar el proceso y enfrentar una sentencia menor.

La condena al hombre de 53 años de edad fue impuesta luego de seis horas de audiencia en la Corte Superior de los Ángeles, en las que se pronunciaron víctimas y familiares.

El viernes pasado, García se declaró culpable en la Corte Superior de Los Ángeles de dos cargos de cópula oral forzada que involucraron a menores de edad y un cargo de un acto lascivo contra una adolescente que tenía 15 años.

Los fiscales dijeron que García se aprovechó de su influencia espiritual para tener relaciones sexuales con varias feligresas y que otros miembros de la Iglesia lo ayudaron a concretar los abusos.

Una ex líder del grupo juvenil de la Iglesia, Alondra Ocampo, quien previamente se declaró culpable de abusar de las niñas, fue acusada de alentar a jovencitas a vestir trajes diminutos para realizar bailes "coquetos" para García.

Ocampo también orquestó sesiones de fotos para García, en las que ellas aparecían desnudas tocándose entre sí, según los cargos.

Ocampo les dijo a las niñas que, si rechazaban los deseos y anhelos del "apóstol", irían en contra de Dios, según los cargos.

Ocampo estaba preparada para declarar en su contra, dijo su abogado Fred Thiagarajah. "Ella reclutó y preparó activamente a las niñas para él", añadió Thiagarajah.

"Ella buscaba a las niñas y las traía a su redil interior. Tenía la tarea de sexualizar a estas niñas y facilitar su abuso".

El juicio de García también incluía acusaciones de trata de personas para producir pornografía infantil. Un juez desestimó cuatro cargos de extorsión y aumentos de sentencia por lesiones corporales graves por falta de pruebas.