Internacional

Condenan México y 4 países subasta de piezas prehispánicas

Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú condenaron subasta de piezas prehispánicas en Francia y pidieron devolver patrimonio cultural

Reforma

Reforma

martes, 09 noviembre 2021 | 08:55

París, Francia.-  Cinco países, incluyendo a México, condenaron la venta de piezas prehispánicas consideradas patrimonio cultural antes de una subasta prevista para el miércoles por la casa Christie's de París, Francia. 

De acuerdo con la Secretaria de Cultura de México, en el evento se subastarán al menos 72 piezas que forman parte del patrimonio nacional del país.

 "Las Embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú en Francia externan su preocupación por la comercialización de bienes culturales y expresan un enérgico rechazo a la venta de objetos prehispánicos, por la devastación de la historia y la identidad de los pueblos que supone el comercio ilícito de bienes culturales", dijeron los países en un comunicado conjunto publicado este martes.

 "En defensa de nuestro patrimonio, nuestros gobiernos recurren a los instrumentos jurídicos vigentes a nuestro alcance, tanto en lo bilateral con el Gobierno francés, como en lo multilateral, principalmente vía la UNESCO".

 Las embajadas señalaron que este tipo de ventas fomentan el pillaje y saqueo de bienes por parte del crimen organizado; atentan contra la arqueología moderna; priva a las piezas de su esencia cultural, menoscaba la cooperación entre Estados para la protección del patrimonio cultural; socava la integridad de las culturas e impulsa el mercado de falsificaciones.

 La titular de Cultura de México, Alejandra Fraustro, envió el lunes una carta a la casa Christie's en la que le pide suspender la subasta, apelando a a "su razón ética".

 En el comunicado de las embajadas, los países invitaron a las personas que tengan bienes culturales de otras naciones a devolverlos.