Internacional

Confirma India 6 casos de nueva cepa de Covid de RU

India detectó 6 casos de nueva cepa de coronavirus surgida en RU, tras analizar a 33 mil llegados de ese país antes de cancelar vuelos

Reforma

Reforma

martes, 29 diciembre 2020 | 12:06

Nueva Delhi.- India confirmó este martes los primeros seis casos de la cepa más contagiosa del coronavirus proveniente de Reino Unido en su territorio, tras analizar a alrededor de 33 mil pasajeros llegados de ese país entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre. 

"Un total de seis muestras de seis personas retornadas del Reino Unido han dado positivas con la nueva variante del genoma del Reino Unido", anunció el Ministerio de Salud en un comunicado.

  Agregó que los casos se detectaron en laboratorios de las ciudades meridionales de Bangalore y Hyderabad, y de la occidental Pune.

  Entre los 33 mil viajeros llegados de Reino Unido entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre, cuando se cancelaron todos los vuelos llegados desde territorio británico hasta el 31 de diciembre, 114 dieron positivo por coronavirus y, de ellos, se detectaron seis con esta nueva cepa con una alta capacidad de transmisión.

  "Estas (seis) personas han sido mantenidas en aislamiento en habitaciones individuales de instalaciones sanitarias designadas por los respectivos gobiernos estatales. Sus contactos cercanos también han sido puestos en cuarentena. Se ha iniciado un rastreo completo de contactos de compañeros de viaje, contactos familiares y otros", detalló el comunicado.

 La nueva cepa de SARS-Cov-2 detectada en el Reino Unido obligó a volver a confinar a millones de británicos y empujó a muchos países a establecer restricciones de viaje.

 Varios arios países europeos, como España y Francia, o asiáticos como Japón o Singapur, entre otros, ya detectaron casos de esta nueva variante del virus en sus territorios.

 Aunque la India mantiene suspendidos los vuelos internacionales desde finales de marzo, acordó una veintena de puentes aéreos que conectan al país asiático con otras terminales internacionales, entre ellos con Reino Unido.

 La India, el segundo país más afectado del mundo por la enfermedad, con más 10.2 millones de casos, viene experimentando una profunda ralentización en la propagación del virus en los últimos meses.

 El país hoy reportó 16 mil 432 infecciones, la cifra más baja en un semestre.

 Las autoridades informaron además 148 mil 153 muertes relacionadas con la enfermedad.

  De acuerdo con el Ministerio de Salud indio, este país de mil 350 millones de habitantes solo cuenta con 268 mil 581 pacientes con el virus activo, con cerca de un 96 por ciento de recuperaciones.