Internacional

Confirman 42 fallecidos producto de 'enfrentamientos' en las protestas

Abrieron ocho investigaciones por esas muertes ocurridas en el marco de las manifestaciones

RT Noticias

viernes, 13 enero 2023 | 11:04

Lima, Perú.- El Ministerio Público de Perú confirmó este viernes que producto de los "enfrentamientos" producidos durante las protestas en el país suramericano han muerto 42 personas: 41 civiles y un efectivo policial.

Asimismo indica que, según las primeras indagaciones efectuadas por las fiscalías Penales, Prevención del Delito, y Contra la Criminalidad Organizada, también se contabilizan 531 heridos, de los cuales 355 son civiles y 176 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La cifra de fallecidos que ofrece la Fiscalía concuerda con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, dado a conocer la tarde del jueves, en el que señala que 41 civiles murieron en "enfrentamientos" y un policía "por hechos de violencia en el contexto del conflicto".

Sin embargo, esa institución también cuenta a otros siete civiles que fallecieron "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo" en las manifestaciones, elevando a 49 la cifra total de muertos en el marco de la crisis política y social que vive Perú desde diciembre.

Las investigaciones

El Ministerio Público informó, además, que ha abierto, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, ocho investigaciones fiscales por estas muertes a consecuencia de las manifestaciones, a fin de determinar las responsabilidades en la pérdida de estas vidas humanas.