Internacional

Confiscaron a Trump papeles de seguridad

Se buscaba recuperar materiales altamente clasificados tomados por el ex Presidente de la Casa Blanca

Agencia Reforma

viernes, 26 agosto 2022 | 17:12

Washington, EU.- Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló ayer una declaración jurada modificada con la que justificó el allanamiento a la casa del ex Presidente Donald Trump en Florida a principios de agosto.

El documento expone que el Departamento temía por la divulgación de información que estaba en posesión ilegal del ex Mandatario y que, por estar almacenada de forma inadecuada en su residencia, pudiera poner en riesgo a "fuentes humanas encubiertas" usadas en recopilación de inteligencia.

La agencia censuró varias partes de las más de 30 páginas de la declaración para proteger la seguridad de testigos y agentes policiales, así como "la integridad de la investigación en curso".

Documentos divulgados previamente muestran que los agentes federales están investigando posibles infracciones de Trump de tres leyes federales, incluyendo una que regula la recopilación, transmisión o pérdida de información de defensa. Las otras leyes se refieren al ocultamiento, mutilación o retiro de documentos, y la destrucción, alteración o falsificación de documentos en pesquisas federales.

La declaración jurada describe el impulso del Gobierno demócrata para recuperar materiales altamente clasificados tomados por el ex Presidente de la Casa Blanca y que Trump consideraba como su propiedad privada.

Entre 15 cajas de documentos que los Archivos Nacionales obtuvieron de Mar-a-Lago a principios de año, se encontraron 184 documentos clasificados, incluidos 25 marcados como "alto secreto", así como otros marcados con etiquetas que indicaban que contenían documentos información de seguridad nacional, según la declaración.

Algunos de esos documentos estaban entremezclados con otros archivos, sueltos y sin etiquetar, incluso entre revistas, lo que llevó a los Archivos a remitir el caso al Departamento de Justicia, que consideró necesario realizar el allanamiento, el pasado 8 de agosto.

"Existe una causa probable para creer que la evidencia, el contrabando, los frutos del crimen u otros artículos poseídos ilegalmente" se almacenaron incorrectamente en varios lugares en Mar-a-Lago, dice el documento del Departamento.

La publicación de la declaración jurada se da tras la presión de los republicanos, que han condenado el allanamiento a la casa de Trump, y por orden de un juez, que, sin embargo, autorizó al Departamento proponer una redacción modificada que no pusiera en riesgo su investigación.

Trump, por su parte, volvió a condenar las incautaciones, que calificó como ilegales, y sostuvo que entregó demasiados documentos al FBI.

"Les dimos mucho", escribió en su red social Truth.

TABLA

El argumento

Estos son algunos detalles publicados de la justificación del Departamento de Justicia para allanar la casa de Trump.

-La agencia se refirió a un lote de 15 cajas de documentos que obtuvieron los Archivos Nacionales de la casa de Mar-a-Lago, en enero.

-En esas cajas, los Archivos encontraron que había 184 documentos con la etiqueta de "clasificados", incluidos 25 que eran ultrasecretos.

-Algunos tenían marcas especiales que incluían información de fuentes humanas del FBI muy delicadas.

-Algunos de esos archivos secretos estaban mezclados con otros documentos, incluyendo periódicos, revistas y diversas hojas impresas.

-Los Archivos Nacionales reportaron el caso al Departamento de Justicia, que ordenó el allanamiento al FBI el 8 de agosto.