PUBLICIDAD

Internacional

Conmemora Chile medio siglo de golpe de Estado

El régimen militar liderado por el General Augusto Pinochet (1973-1990) dejó un saldo de 3 mil 200 asesinados, incluidos mil 469 desaparecidos

/ El Presidente de Chile, Gabriel Boric, acompañado de varias figuras políticas nacionales e internacionales, durante una ceremonia por el 50 aniversario del golpe de estado

Agencia Reforma

lunes, 11 septiembre 2023 | 11:45

Santiago, Chile.- Chile conmemora el lunes 50 años del golpe de Estado que dio paso a una cruenta dictadura militar con una ceremonia en el Palacio de Gobierno de La Moneda a la que asisten diversos líderes regionales.

El régimen militar liderado por el General Augusto Pinochet (1973-1990) dejó un saldo de 3 mil 200 asesinados, incluidos mil 469 desaparecidos. Medio siglo después hay 297 represores condenados y mil 300 procesos por violaciones a los derechos humanos abiertos.

La fecha se vive en el marco de una polarización política entre el oficialismo y la Oposición derechista por sus discrepancias sobre el papel que desempeñó cada uno en el golpe. El Presidente Gabriel Boric calificó el ambiente como "eléctrico" y la ex Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2028) lo llamó "tóxico". La polarización llegó al Congreso, donde los diputados se enfrentaron a gritos por el tema.

Boric recordó la fecha con una actividad en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, cubierta por una gran carpa bajo la cual había más de un millar de invitados locales e internacionales, incluidos algunos Presidentes de la región. La Oposición derechista, muy criticada por el Mandatario, estuvo ausente.

En la primera línea de los invitados estuvieron los Mandatarios de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y México, Andrés Manuel López Obrador. Más atrás se instalaron Ministros del Gabinete, parlamentarios, representantes de organizaciones internacionales y agrupaciones de derechos humanos, entre otros.

El acto comenzó con la interpretación en piano del himno nacional a cargo del destacado músico Valentín Trujillo. Simultáneamente, invitados, dirigentes partidarios y civiles depositaron grandes ofrendas florales y ramilletes a los pies de la estatura al derrocado presidente Salvador Allende (1970-1973), ubicada en un costado de la Plaza de la Constitución.

El domingo, se realizó una marcha para recordar a las víctimas de las dictaduras, encabezada por el propio Boric. Encapuchados vandalizaron el Palacio de Gobierno y dejaron daños en tumbas del Cementerio General. De acuerdo con medios locales, 16 personas fueron detenidas en la capital.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD