Internacional

Conoce cuáles vacunas aceptará EU para ingresar a ese país

Cómo comprobar el esquema completo

Agencias

viernes, 24 septiembre 2021 | 22:07

El turismo de vacunas a Estados Unidos terminará en noviembre de este año. A partir de ese mes, los viajeros que deseen entrar al país deberán presentar su esquema completo de vacunas, y la Casa Blanca ya confirmó cuáles serán las permitidas.

La guía que ha dado sobre el tema EE. UU. señala que alguien se considera totalmente vacunado si se le aplicaron las dosis recomendadas por cada farmacéutica.

El gobierno de ese país ha anunciado que aceptará las vacunas que han aprobado y las que están en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las cuales se encuentran las de los laboratorios: Pfizer/BioNTech; AstraZeneca; Janssen (Johnson & Johnson); Moderna; Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

Sin embargo, cuatro vacunas estarían fuera de la lista de las permitidas para entrar al país. Entre esas, Sputnik V producida en Rusia, Novavax producida en Estados Unidos, y Abdala y Soberana producidas en Cuba.

Otros requisitos

Los viajeros que a partir de noviembre quieran entrar a Estados Unidos, además de presentar su certificado o carnet de vacunación con el esquema de vacunas completo y realizarse una prueba de detección de covid-19 que muestre un resultado negativo al menos tres días antes de su viaje, deberán acogerse al llegar a un programa de rastreo.

Los encargados de coordinar esta estrategia de rastreo serán los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés), que les pedirán a las aerolíneas que recopilen datos de teléfono y direcciones de correo electrónico de los viajeros para un nuevo sistema de ubicación de contactos.

Estos cambios en la política migratoria del país fueron anunciados por Jeffrey Zients, coordinador de respuesta al coronavirus del gobierno del presidente Joe Biden.

“Nos estamos moviendo a este sistema global mucho más estricto, por lo que tendremos un enfoque coherente en todos los países, requerirá que los ciudadanos extranjeros se vacunen, demuestren que están vacunados y luego pasen por las pruebas y los regímenes de rastreo”, dijo Zients.

La noticia implica, además, que en un plazo de menos de 45 días se acabará formalmente con el llamado ‘turismo de vacunación’ pues los no inoculados ya no podrían ingresar a Estados Unidos para aplicarse el biológico.

En Estados Unidos la noticia fue vendida como un levantamiento de restricciones pues elimina el veto que existía contra 33 países del mundo, en su mayoría europeos (más Brasil, China, India, Irán y Sudáfrica).