PUBLICIDAD

Internacional

Considera Biden detener a familias migrantes

Activistas acusan al presidente de incumplir promesas de campaña

The New York Times

The New York Times

lunes, 06 marzo 2023 | 23:01

Washington.— La administración Biden está considerando revivir la práctica de detener a familias migrantes que crucen la frontera ilegalmente —la misma política que el presidente dio por terminada en los dos últimos años porque deseaba un sistema de inmigración más humano, según dieron a conocer este lunes oficiales que están enterados de las discusiones.

Aunque no se ha tomado una decisión, la medida podría ser un marcado cambio del presidente Biden, quien llegó al poder prometiendo adoptar una estrategia más compasiva en la frontera después de las severas políticas de su predecesor, el ex presidente Donald J. Trump.

La administración Biden ha dado por terminada mayormente con la práctica de detención de familias, optando por liberar a las familias en Estados Unidos de manera temporal y de utilizar brazaletes en los tobillos, teléfonos celulares rastreables y otros métodos para mantenerlos vigilados.

Aunque la administración ha adoptado medidas más restrictivas debido a que ha tenido problemas para manejar el incremento de migrantes que huyen de gobiernos autoritarios y de la ruina económica en sus países.

Los oficiales también temen una oleada en la frontera después del 11 de mayo, cuando expire la medida de salud pública que ha permitido que las autoridades expulsen rápidamente a los migrantes.

Las nuevas medidas estrictas de Biden, incluyendo las anunciadas el mes pasado que podrían descalificar a una gran mayoría de migrantes de poder solicitar asilo en la frontera sur, han enfurecido a los activistas que aseguran que el presidente está incumpliendo sus promesas de campaña y adoptando una estrategia de la Era Trump en la inmigración.

La Casa Blanca rechazó comentar sobre el asunto, aunque funcionarios de la administración rechazan cualquier comparación con Trump y dicen que las políticas de Biden están enfocadas en encontrar maneras de disminuir el número de cruces ilegales y ampliar la habilidad de los migrantes de buscar caminos legales.

Funcionarios dijeron que el Departamento de Seguridad Interna está considerando lo que se necesitaría para reiniciar la detención temporal de las familias a partir del 11 de mayo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD