Internacional

Contempla Trump deportar familias migrantes bajo órdenes de expulsión

Se espera que las personas tomadas en cuenta sean las que ingresaron recientemente a Estados Unidos

El Diario de Juárez
sábado, 11 mayo 2019 | 10:07

Washington— El gobierno de Trump está contemplando deportar a familias migrantes a través de órdenes judiciales de expulsión, medida a la que los funcionarios del Departamento de Seguridad Interna se habían resistido con anterioridad, dijeron a CNN varios funcionarios.

La idea, descrita como método a fin de “hacer llegar un mensaje” a los polleros, se encuentra “bajo seria consideración”, de acuerdo con un funcionario de alto nivel de la administración. Otra fuente señaló que en el interior de la dependencia están llevándose a cabo pláticas. Una fuente adicional indicó no estarse tomando por el momento ninguna medida.

Ante la falta de recursos, el Departamento de Seguridad Interna no está logrando deportar a todas las personas que cuentan con orden de expulsión del país y ha manifestado estar concentrada en quienes considera más peligrosas.

Sin embargo, lo anterior podría modificarse conforme el extenso flujo de familias migrantes entran ilegalmente a Estados Unidos por la frontera sur.

La fuente dijo que la administración ha estado analizando políticas de la era Obama como la Operación Guardián, dirigida a la expulsión de unidades familiares durante un aumento en el número de familias y menores solos intentando cruzar la frontera. Al principio del gobierno de Trump el Departamento de Seguridad Interna reanudó la operación.

Se espera que las familias contempladas sean las que ingresaron recientemente a Estados Unidos y fueron clasificadas como casos familiares de atención expedita, dijo un funcionario de la dependencia.