Internacional

Contienda presidencial entre Trump y Biden se reduce a estados clave

Biden mantenía la ventaja pero quedan millones de votos por contar

Agencias

miércoles, 04 noviembre 2020 | 09:22

Millones de votos emitidos legalmente en las oficinas electorales de todo Estados Unidos se siguen contando a medida que la carrera presidencial entre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se reduce a un puñado de estados en campos de batalla, informó CNN.

Hasta la mañana de este miércoles, Biden mantenía el liderazgo en el Colegio Electoral con 238 votos por 213 de Trump; se necesitan 270 votos electorales para ser presidente.

Los expertos habían advertido durante meses que era posible que no se conociera un resultado la noche de las elecciones, o incluso días después, debido a las cifras récord de voto por correo.

A primera hora del miércoles, todavía no se podía proyectar un ganador en Carolina del Norte, Nevada, Wisconsin, Michigan, Georgia y el potencialmente crítico estado de Pensilvania.

Trump ganó una carrera reñida en la Florida, que era uno de los estados que Biden esperaba arrancar del mapa de 2016 del presidente y tiene una ventaja estrecha en Carolina del Norte. El exvicepresidente ha tomado la delantera en Wisconsin y espera que Arizona, donde tenía una ventaja de 5 puntos porcentuales con el 82% de los votos contados, pueda ser su primera victoria de la noche que convierte un estado rojo en azul.

Con el 89% de los votos contados en Wisconsin, Biden tenía una ventaja estrecha de menos de 10 mil votos sobre Trump, con todos los votos contados en Milwaukee. Todavía había votos pendientes en los condados de Kenosha y Brown, que incluyen 62 mil 312 boletas de electores ausentes que aún no se han informado, según los sitios web de esos dos condados. En el condado de Brown, también había algunos votos en persona que aún debían contarse, según Pamela Brown y Kristen Holmes de CNN.

El estado de Nevada, que Hillary Clinton ganó por un pequeño margen en 2016, también parecía ser una carrera mucho más reñida de lo que esperaban los demócratas. Con el 85% de los votos contados en ese estado, Biden lideraba por un punto porcentual.

Cada vez más parece que el resultado de toda la elección podría depender de si Biden puede restaurar el "muro azul" demócrata en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, un escenario que podría extenderse en los próximos días a medida que se cuenten grandes cantidades de votos por correo.

La noche se presentó como la jornada de elecciones menos ortodoxa en la memoria moderna. A veces, parecía que uno u otro candidato se dirigía a una victoria temprana en estados importantes. Pero los lotes de votos enviados por correo y la votación anticipada hicieron que el recuento a menudo cambiara drásticamente de una forma u otra.

Las urnas ya cerraron en todo Estados Unidos y siguió una noche de nerviosismo que marcará el rumbo de la nación durante los próximos cuatro años y emitirá un juicio sobre la presidencia más tumultuosa de la era moderna. Los resultados fluyen de los estados de campos de batalla y es demasiado pronto para hacer una proyección en muchos estados clave.

Hasta el momento, CNN proyecta que Biden ganará Hawai, Rhode Island, Minnesota, Virginia, California, Oregon, el estado de Washington, Illinois, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont, Delaware, el Distrito de Columbia, Maryland, Massachusetts y uno de los cinco votos electorales de Nebraska. Nebraska otorga dos votos electorales al ganador del estado y reparte otros tres entre sus tres distritos electorales.

CNN proyecta que Trump ganará en Montana, Texas, Iowa, Idaho, Ohio, Mississippi, Wyoming, Missouri, Kansas, Utah, Louisiana, Alabama, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Arkansas, Indiana, Oklahoma, Kentucky, Virginia Occidental y Tennessee y cuatro de los cinco votos electorales de Nebraska.