Internacional

Coronavirus es un 'castigo divino' contra Occidente: Estado Islámico

El grupo Estado Islámico envió un mensaje este jueves en el que afirma que el coronavirus es un castigo de Dios, 'tormento divino', contra los cruzados de Occidente

Agencias

jueves, 28 mayo 2020 | 17:10

El grupo yihadista Estado Islámico ha afirmado este jueves que la pandemia de coronavirus es un "castigo" de Dios a Occidente y ha agregado que la COVID-19 es un "tormento" divino contra los "cruzados", en un mensaje de audio de cerca de 40 minutos publicado durante la jornada.

El portavoz del grupo, Abú Hamza al Qurashi, ha resaltado que el coronavirus ha sido enviado por "la mano de Dios" como castigo por "luchar contra su religión y sus protectores", al tiempo que ha señalado que los países occidentales sufrirán aún más cuando los yihadistas "logren su victoria".

Así, ha manifestado que la pandemia ha distraído a los países occidentales y ha provocado que dejen de lado la lucha antiterrorista, antes de criticar a los países de mayoría musulmana que han cerrado las mezquitas para intentar contener la propagación del virus.

Tanto Estado Islámico como Al Qaeda han movilizado en las últimas semanas su maquinaria de propaganda para movilizar a nuevos combatientes e instan a aprovechar la actual coyuntura, marcada por las restricciones de movimiento y el foco de las fuerzas de seguridad en estas medidas.

El grupo yihadista habló en enero en su revista 'Al Naba' de un "nuevo virus que propaga la muerte y el terror en China" y sostenía que la epidemia era un "castigo de Dios" por los abusos cometidos por Pekín contra los uigures, una minoría musulmana que vive principalmente en la región de Xingjiang.

En otro artículo posterior, cuando el coronavirus ya estaba empezando a golpear Europa, el grupo terrorista aconsejó a sus milicianos "sanos" no entrar "en la tierra de la epidemia" y a aquellos que estuvieran enfermos a "no salir de ella". Igualmente, defendía que la "plaga" era un "tormento enviado por Dios".

En marzo, un editorial en 'Al Naba' puso el acento en las preocupaciones en materia de seguridad que genera el coronavirus y que obligan a los países a destinar a sus efectivos a labores de vigilancia interior, y subrayó que esto hace que pierdan interés en las misiones militares en el extranjero.

Por otra parte, Al Qurashi ha cargado contra los talibán, a los que ha descrito como "una milicia apóstata", por el acuerdo de paz firmado en febrero con Estados Unidos y ha argumentado que los insurgentes aplazaron la firma durante años para evitar que Estado Islámico engrosara sus filas.

 

ADVERTENCIA A AL QAEDA EN ÁFRICA

El portavoz del grupo yihadista se ha pronunciado también con dureza contra la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en Malí, que ha protagonizado varios enfrentamientos con Estado Islámico en los últimos meses.

De esta forma, ha resaltado que Estado Islámico evitó enfrentamientos con ella durante años y ha denunciado una "agresión" por parte de JNIM, al tiempo que ha advertido de que "si vuelven a luchar, lucharemos".

Al Qurashi ha aplaudido además a los miembros del grupo yihadista por sus últimos ataques en el Sahel y la cuenca del lago Chad y ha pedido que protejan a la población musulmana inocente, según ha recogido Hassan Hassan, director de uno de los programas del Center for Global Policy (CGP).

Lo que presenciamos estos días son únicamente signos de grandes cambios en la región, que ofrecerán mayores oportunidades que las que hubo en la última década", ha argüido.

En otro orden de cosas, ha advertido igualmente a la comunidad suní de Irak contra el nuevo primer ministro, Mustafá al Kazemi, y ha recordado que fue jefe de los servicios de Inteligencia del país y por tanto responsable de parte del aparato de seguridad.

El portavoz de Estado Islámico ha agregado que el grupo incrementará sus ataques en Irak ante la retirada de tropas estadounidenses y ha recalcado que "hay un compromiso de que no pase un sólo día sin derramamiento de sangre (de los enemigos)".

Por último, ha desvelado un mensaje del líder del grupo, Abú Ibrahim al Qurashi, en el que muestra su satisfacción por la campaña de ataques de "contrición" en respuesta a la muerte de su predecesor, Abú Bakr al Baghdadi, en una operación estadounidense en Siria en octubre de 2019.

Fuente: www.excelsior.com.mx