Internacional

Corta Rusia, ahora, suministro de gas a Dinamarca

Según Orsted, Dinamarca podrá seguir obteniendo gas desde el mercado europeo

Reforma

martes, 31 mayo 2022 | 10:15

Moscú, Rusia.- Rusia detendrá el suministro de gas natural a Dinamarca a partir de mañana miércoles, informó este martes la empresa energética danesa Orsted. 

Gazprom PJSC dijo que planea detener los envíos por gasoducto tanto a Orsted como a Shell Plc a partir del miércoles después de que el gigante de la energía eólica y la petrolera se negaran a aceptar nuevas condiciones de pago, que incluyen la apertura de una cuenta en rublos en Gazprombank.

"Como no hay un gasoducto que vaya directamente de Rusia a Dinamarca, Rusia no podrá cortar directamente el suministro de gas a Dinamarca, por lo que ésta podrá seguir obteniendo gas", dijo Orsted en un comunicado.

"Sin embargo, esto significa que el gas para Dinamarca debe comprarse, en mayor medida, en el mercado europeo del gas".

El gigante ruso del gas ya ha cortado los suministros a Polonia, Bulgaria, Finlandia y los Países Bajos.

Ayer, Orsted alertó sobre la posibilidad del corte de suministro, después de que Gazprom hiciera lo mismo con la energética estatal de Países Bajos.

Como respuesta a las sanciones internacionales tras la invasión rusa de Ucrania, Moscú afirmó que solo aceptará el pago de su gas en rublos, y que los compradores tendrán que abrir una cuenta bancaria en Rusia, o cortarían el grifo.

Orsted insistió en que, a partir de la fecha límite del 31 de mayo, seguiría pagando las entregas rusas en euros. Orsted también explicó que estaba llenando sus reservas en instalaciones de Dinamarca y Alemania para garantizar el suministro a sus clientes.

Según la agencia danesa de la energía, el gas representa el 18 por ciento del consumo de energía del país en un año. En 2019, tres cuartas partes de este gas se extraían en el país.