Internacional

Costo del gas en Europa sube 20% por cierre de ducto ruso

El gasoducto Nord Stream cerrará durante tres días por mantenimiento el 31 de agosto

Reforma

lunes, 22 agosto 2022 | 10:53

Moscú, Rusia.- Los precios del gas en Europa subieron un 20 por ciento después de que la decisión de Moscú de cerrar un importante gasoducto aumentara el temor de una suspensión prolongada del suministro. 

Los futuros de referencia escalaron hacia los 300 euros por megavatio hora, impulsando también los precios de la electricidad y del carbón a nuevos récords.

El gasoducto clave de Nord Stream suspenderá sus operaciones durante tres días por mantenimiento el 31 de agosto, lo que vuelve a generar preocupaciones de que el enlace no vuelva a funcionar como estaba previsto después de los trabajos.

Europa lleva semanas en vilo por los envíos a través del ducto, cuyos flujos solo se reanudaron a niveles muy bajos tras un cierre por mantenimiento el mes pasado.

El contrato holandés al mes entrante, la referencia europea, subía hasta los 294.12 euros el megavatio hora a las 15:00 horas en Ámsterdam. El viernes avanzó por quinta semana consecutiva, la racha alcista más prolongada de este año. El equivalente británico subía un 23 por ciento el lunes.