Internacional

Covid aumenta tasas de mortinatos y mortalidad materna, según estudio

Un estudio reveló que durante la pandemia de covid aumentaron las tasas de mortinatos y muertes maternas.

Agencias

Agencias

miércoles, 31 marzo 2021 | 20:17

Estados Unidos.- Las tasas de mortinatos y muertes maternas aumentaron en alrededor de un tercio durante la pandemia de covid, y los resultados del embarazo empeoraron en general tanto para los bebés como para las madres en todo el mundo, según una revisión de datos internacionales publicada el miércoles.

Al reunir datos de 40 estudios en 17 países, la revisión encontró que los confinamientos, la interrupción de los servicios de maternidad y el miedo a acudir a los centros de salud se sumaban a los riesgos del embarazo, lo que generaba resultados generalmente peores para las mujeres y los bebés.

"La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto profundo en los sistemas de salud", dijo la profesora Asma Khalil, quien codirigió la investigación en la Universidad St George de Londres. "Esto ha causado... muertes evitables tanto de madres como de bebés, especialmente en países de ingresos bajos y medianos".

Publicado en la revista Lancet Global Health, la revisión encontró un aumento general en los riesgos de muerte fetal y materna durante la pandemia, y encontró que el impacto en los países más pobres fue desproporcionadamente mayor.

También encontró un daño significativo a la salud mental materna. De los 10 estudios incluidos en el análisis que informaron sobre la salud mental de las madres, seis encontraron un aumento en la depresión posparto, la ansiedad materna o ambas.

El estudio no analizó el impacto directo de la infección por covid en sí durante el embarazo, pero fue diseñado para observar el impacto colateral del coronavirus en los resultados prenatales, del parto y posnatales.

Al comentar sobre los hallazgos, Jogender Kumar, del Instituto de Postgrado de Educación e Investigación Médica en India, dijo que destacaban las preocupantes disparidades en la atención médica.

"En los países de escasos recursos, incluso en circunstancias normales, es un desafío proporcionar una cobertura adecuada para los controles prenatales, las emergencias obstétricas, los partos institucionales universales y la atención de maternidad respetuosa", escribió en un comentario. "La pandemia de COVID-19 ha ampliado esta brecha".

Qué es un mortinato

Hablamos de un mortinato cuando un bebé muere en el útero durante las últimas 20 semanas de embarazo.

Así tenemos que el término de ‘aborto espontáneo’ se da cuando ocurre pérdida fetal durante la primera mitad del embarazo.