Internacional

Crean nuevos medicamentos para bebés contra el VIH con sabor a fresa

Cada año, miles de menores mueren, en parte debido a que las medicinas vienen en pastillas duras o jarabes amargos que necesitan refrigeración

The New York Times

The New York Times

viernes, 29 noviembre 2019 | 10:36

Alrededor de 80 mil bebés y niños pequeños mueren de SIDA cada año, principalmente en África, en parte debido a que los medicamentos que necesitan vienen en píldoras duras o jarabes amargos que son muy difíciles de tragar.

Pero el viernes, el fabricante indio de medicamentos genéricos Cipla anunció una nueva formulación pediátrica más sabrosa. El nuevo medicamento, llamado Quadrimune, viene en gránulos con sabor a fresa del tamaño de granos de azúcar que se pueden mezclar con leche o espolvorear sobre el cereal para los bebés. Los expertos dijeron que esta nueva presentación del medicamento podría salvar la vida de miles de niños cada año.

“Esta es una excelente noticia para todos los niños que viven con VIH”, dijo Winnie Byanyima, nueva directora ejecutiva de ONUSIDA, la agencia de las Naciones Unidas a cargo de la lucha contra la enfermedad. “Hemos estado esperando ansiosamente medicamentos más amigables para los niños que sean fáciles de usar y que tengan un buen sabor”.

Cipla revolucionó la provisión de medicamentos contra el SIDA para adultos hace casi dos décadas, con un precio de un dólar al día. La nueva formulación pediátrica también tendrá un precio de un dólar al día. La noticia de Cipla y la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades en negligencia, una rama de Médicos sin Fronteras que apoyó el desarrollo del medicamento, se programó para coincidir con el Día Mundial del SIDA, que es el domingo.